México

Siguen pendientes miles de edificios por reconstruir del sismo de 2017

Los espacios culturales son los que presentan un mayor rezago

Siguen pendientes miles de edificios por reconstruir del sismo de 2017

Siguen pendientes miles de edificios por reconstruir del sismo de 2017

EL UNIVERSAL

A tres años de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, así como otro registrado en Oaxaca en febrero de 2018, el gobierno federal tiene pendiente por reconstruir al menos 4 mil 153 escuelas, hospitales y espacios culturales, como lo son las iglesias.

Así lo indica la página Reconstruyendo Esperanza, en la que la administración federal detalla información sobre el avance en la reparación de inmuebles ubicados en 11 estados.

Las entidades más afectadas por los sismos son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, así como Tlaxcala y Veracruz.

Los espacios culturales son los que presentan un mayor rezago en su reparación.

En ese sentido, se informa que hay mil 55 inmuebles pendientes de reparar, mientras que otros 625 ya están listos.

En este aspecto, Morelos, con 216 espacios culturales pendientes de reparar, es donde se ha visto un mayor rezago en los últimos tres años.

Contrario a esa situación, el Estado de México es donde las obras han avanzado más rápido para reparar al menos 140 inmuebles de la región.

Los más golpeados

Cuando ocurrieron los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, las iglesias fueron de los espacios más afectados, debido a la cantidad de años que han pasado desde su construcción.

Oaxaca y Puebla son dos de los estados donde aún no se terminan de reparar la mayor parte de los inmuebles culturales.

Por otra parte, la página Reconstruyendo Esperanza también informa sobre las instituciones educativas que aún están pendientes de reparar.

En total hay 3 mil 77 inmuebles de este tipo que permanecen con algunas afectaciones en su estructura, mientras que solo se han reparado 3 mil 165.

Las escuelas del Estado de México, con mil 3 planteles pendientes de intervención, son las que han permanecido con mayor rezago, seguidas por las de Oaxaca, Morelos y Puebla.

El daño a las instituciones educativas impidió que miles de estudiantes pudieran continuar con sus actividades escolares.

Incluso, luego del sismo, algunos profesores optaron por dar clases en espacios públicos para no frenar los programas educativos planteados.

Pendientes, en hospitales y viviendas

Por último, la administración federal reporta que hasta ahora hay pendientes de reparar, en su totalidad, 21 hospitales y que 95 ya fueron intervenidos.

Reconstruyendo Esperanza está ligada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que lleva a cabo el Programa Nacional de Reconstrucción.

En lo que respecta a viviendas, en la plataforma digital únicamente se indica que se han concluido 34 mil 604 acciones del programa de reconstrucción, pero no se informa si hay otras actividades pendientes.

Este año, la Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del programa de reconstrucción.

En ese documento, la dependencia federal estimó que más de 200 mil familias sufrieron afectaciones en sus viviendas debido a los sismos de 2017.

En dicha normatividad también se explica que las cifras sobre afectaciones siguen rescatándose, pues, argumenta, en el sexenio anterior no se hizo un cálculo correcto para conocer la dimensión real del daño que produjeron los sismos.

"El hecho de no haber elaborado en su momento un diagnóstico preciso de los daños y el no haber registrado de manera adecuada los avances en la reconstrucción durante el periodo anterior, ha obligado a que, a partir del desarrollo del programa en esta nueva etapa, se actualice continuamente el diagnóstico de daños ocasionados.

"[Esto sucede] en lo que se refiere a la vivienda; [además], se registran con precisión los avances, a la par que se realizan las acciones para atender el rezago", indicó Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en sus reglas de operación para este año.

Escrito en: SISMO CDMX sismo pendientes, espacios, inmuebles, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Siguen pendientes miles de edificios por reconstruir del sismo de 2017