Dinero

Disminuye el ahorro del Fondo Mexicano del Petróleo

Caída en precios ha puesto en jaque a las finanzas públicas

Disminuye el ahorro del Fondo Mexicano del Petróleo

Disminuye el ahorro del Fondo Mexicano del Petróleo

AGENCIA REFORMA

La caída en los precios del petróleo en este año ha puesto en jaque a las finanzas públicas del Gobierno mexicano.

Al mes de julio, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) registró ingresos por 128 mil 121 millones de pesos, 54 por ciento menos que en 2019 y 65 por ciento menor al promedio de los últimos 5 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dados a conocer por Reforma.

En los Criterios Generales de Política Económica 2021, la SHCP ajustó la estimación de ingresos petroleros del Gobierno federal para este año de 412 mil millones de pesos a 239 mil millones.

Sin embargo, los recursos que llegarán a financiar al Presupuesto 2020 (restando la suma de los subfondos, pagos de auditoría y lo dirigido a los municipios) serán de solo 199 mil millones de pesos, la cantidad más baja desde el inicio de operaciones del fondo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los menores ingresos del FMP significarán a su vez menores recursos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEH) y el Fondo de investigación energética y petrolera, señaló el CIEP.

Escrito en: Fondo petrolero Fondo Mexicano del Petróleo Fondo, millones, ingresos, Ingresos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Disminuye el ahorro del Fondo Mexicano del Petróleo