Torreón

Acapara automóvil movilidad en La Laguna

Concentra más del 90 por ciento de los recursos destinados a infraestructura

Acapara automóvil movilidad en La Laguna

Acapara automóvil movilidad en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Pese a que la topografía de la región la convierte en una ciudad muy "pedaleable", el uso del automóvil acapara uno de cada dos viajes que se realizan, además de concentrar más del 90 por ciento de los recursos destinados a infraestructura. Sin embargo, una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia por COVID-19 es la importancia de que la gente se mantenga activa y sin obesidad, coyuntura en la que la bicicleta resulta una excelente opción.

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil, Jorge Alberto Lozano, miembro del colectivo Ruedas del Desierto, señala que el principal problema para que la gente opte por utilizar la bicicleta en Torreón, más allá de la falta de más ciclovías, es la falta de educación vial, pues pocos conductores respetan al ciclista y le dan su lugar en la calle.

Aunado a esto, las pocas ciclovías que existen están incompletas, no están conectadas entre sí, no cuentan con señalización adecuada y tampoco son un espacio seguro para la circulación de los ciclistas. Esto a pesar de que cada vez que se elabora un reglamento de movilidad se asegura que el peatón será el más importante y que se protegerán sus derechos.

Lozano dijo que en la Ciudad de México hay cerca de 200 kilómetros de ciclovías, mientras que en León, Guanajuato son cerca de 80 y en Aguascalientes también se ha invertido mucho en esta infraestructura, mientras que Torreón cada vez está más saturado de automóviles.

El Día Mundial Sin Automóvil es una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente, con la conmemoración se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Escrito en: cada, están, medio, movilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acapara automóvil movilidad en La Laguna