Torreón

Crece gasto por violencia en Coahuila

El Índice de Paz señala que en el delito de robo, los mayores avances se dieron en el estado

Crece gasto por violencia en Coahuila

Crece gasto por violencia en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

El gasto por violencia en Coahuila es de 21 mil 662 pesos por habitante, mientras que en Durango es de 22 mil 142 pesos, de acuerdo al Índice de Paz México 2020. El impacto económico de la violencia en Coahuila se estima en 68.8 mil millones de pesos y en Durango en 41 mil millones.

Coahuila está entre los cinco estados que presentaron mayor mejoría en seguridad en los últimos cinco años en el Índice de Paz, junto a Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas. Sin embargo, la entidad bajó un puesto en el listado con respecto a la edición anterior.

Coahuila ocupa el lugar 7 del listado en el panorama del nivel de paz en México, Durango está en el 8.

Coahuila bajó un puesto en la edición del 2020 con respecto a la anterior, mientras que Durango subió dos peldaños, ocupando una mejor posición a la de 2019. Ambos estados presentan altos índices en términos de la comisión de delitos con violencia y, en el caso de Durango, cárcel sin sentencia.

El Índice de Paz señala que, en el delito de robo, los mayores avances se dieron en Coahuila, Durango y Nayarit, cuyas tasas mejoraron 81 %, 56 % y 58 %.

El impacto económico de la violencia per cápita varía considerablemente de un estado a otro en México, desde los 11 mil 714 pesos por persona de Yucatán hasta los 83 mil 926 pesos por persona de Colima. El promedio nacional es 36 mil 129 por habitante.

La calificación de Coahuila avanzó 12.6 % en los últimos cinco años gracias a las mejoras en los indicadores cárcel sin sentencia, delitos cometidos con armas de fuego y homicidio. A diferencia de la tendencia nacional, las tasas de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego de Coahuila mejoraron 18.7 % y 11.2 %.

A nivel nacional, el nivel de paz en México tuvo un retroceso de 4.3 %, deteriorándose por cuarto año consecutivo. La tasa de homicidios creció y la calificación de delitos con violencia empeoró. Baja California es el estado menos pacífico de México, Yucatán el más pacífico. En 9 de los 32 estados mejoró el nivel de paz en 2019, mientras que en 23 se deterioró.

El Índice de Paz México 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.

Escrito en: violencia violencia, Coahuila, Durango, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crece gasto por violencia en Coahuila