Mundo

Presidente de Costa Rica aboga ante la ONU por priorizar los recursos para el desarrollo

Busca que el desarrollo sea igualitario y sostenible

Presidente de Costa Rica aboga ante la ONU por priorizar los recursos para el desarrollo

Presidente de Costa Rica aboga ante la ONU por priorizar los recursos para el desarrollo

EFE

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante su intervención de fondo en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, abogó este martes por priorizar más recursos para el desarrollo igualitario y sostenible.

En su discurso, el mandatario costarricense destacó que los "recursos y nuestras prioridades deben confluir en la concreción del programa de desarrollo humano más ambicioso y completo jamás concebido" como lo es alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

"Nos proporcionan un modelo para superar la crisis y nos preparan para enfrentar las futuras. Las sociedades más justas, equitativas y sostenibles son más resilientes ante las desigualdades que esta terrible pandemia ha revelado y ampliado", afirmó Alvarado.

El gobernante criticó que durante el año 2019 el gasto militar mundial alcanzó "la absurda suma" de 1,9 billones de dólares, mientras que si una fracción de todos estos recursos se utilizaran para combatir la pandemia, así como la crisis climática, "nuestra generación podría decir orgullosa que supo redefinir sus prioridades".

"Priorizar hoy significa: menos armamento, más recursos para el desarrollo. Más recursos para lucha contra la pandemia, más recursos para contrarrestar la crisis climática, más recursos para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Y menos militarización y muerte. Esa es la verdadera seguridad humana de los pueblos", sentenció el presidente.

TRABAJO CONJUNTO

"Esto es real, para combatir el COVID-19, para atender las migraciones, para luchar contra el tráfico ilegal de personas, de armas o de drogas, para luchar contra la pobreza y por el desarrollo, por la seguridad humana, por lo derechos de las mujeres, y contra la amenaza de la crisis climática. Debemos lograr que hasta los más egoístas lo comprendan, y trabajemos todos en equipo", resaltó el gobernante costarricense.

En su intervención destacó que "si el COVID es una alerta temprana a la humanidad, la crisis climática y la desigualdad son las grandes amenazas a la seguridad humana de esta y la próxima generación".

Como parte de su propuesta, Alvarado solicitó el respaldo a la plataforma de intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que las pruebas, tratamientos y tecnologías contra el coronavirus sean accesibles para todos, en todo lugar.

Además, pidió impulso para la creación del Fondo contra la Economía del COVID-19 (FACE, por sus siglas en inglés), un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0,7 % del producto interno bruto (PIB) de las economías más grandes y fuertes del mundo, aquellas que representan el 80 % del PIB mundial.

Los fondos se asignarían para mitigar el impacto económico inducido por la pandemia en las personas y los sectores productivos y para impulsar una recuperación económica sostenible e inclusiva una vez que se derrote el coronavirus.

"Actuar de esta manera decisiva, innovadora y organizada es nuestra única opción para evitar la desestabilización económica de nuestros países y del sistema financiero global. Actuar de manera decisiva, innovadora y organizada es la ruta para no dejar a nadie atrás", manifestó.

COMPROMISO

El mandatario además renovó el compromiso de Costa Rica con un multilateralismo que "exige respetar la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional sin excepciones, ya que "un enfoque selectivo debilita también nuestro sistema de seguridad colectiva".

"Costa Rica renueva su compromiso con la esperanza que permite que continuemos nuestra misión incluso bajo las condiciones más adversas. Con la esperanza de que la Organización de las Naciones Unidas cumpla con el deber que ha contraído con toda la humanidad y contribuya a afianzar la paz no con palabras, sino con buenas acciones", expresó Alvarado.

En ese sentido, el mandatario abogó por una "península coreana libre de armas nucleares, con paz, estabilidad y seguridad" y llamó a una "solución justa en la cuestión de Palestina, para la cual las partes deben reanudar las conversaciones de paz".

En el caso de Venezuela indicó que la región debe "auspiciar una solución pacífica, expedita y democrática ante la grave situación política y humanitaria que vive" y mostró su preocupación sobre la situación en Nicaragua, por lo que exhortó al Gobierno de ese país abordar "constructivamente las tensiones y problemas estructurales".

El presidente de Costa Rica también hizo un llamado de atención sobre el bloqueo económico de Cuba: "Reiteramos que esta situación debe cesar", y añadió, que en el caso de Haití se debe realizar una "acción conjunta para buscar soluciones a la grave situación humanitaria" que vive su población en busca de mejores condiciones.

Escrito en: Costa Rica ONU Desarrollo recursos, crisis, seguridad, Rica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente de Costa Rica aboga ante la ONU por priorizar los recursos para el desarrollo