Dinero

Defiende SAT uso de fotos y grabaciones durante auditorías

Buenrostro indicó que los contribuyentes deben estar tranquilos

Defiende SAT uso de fotos y grabaciones durante auditorías

Defiende SAT uso de fotos y grabaciones durante auditorías

EL UNIVERSAL

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, negó que se vaya ejercer terrorismo con la propuesta para utilizar el celular para grabar o tomar fotos en las visitas domiciliarias.

Buenrostro indicó que los contribuyentes deben estar tranquilos porque es una medida que servirá para combatir la corrupción y evasión fiscal, sobre todo de las factureras.

En reunión con medios, la funcionaria aseguró que los ingresos tributarios, estimados para 2021, están garantizados porque "lo peor ya pasó".

El próximo año, afirmó, ya tendremos una vacuna y tratamiento contra el Covid-19, que permitirá que más personas y empresas regresen a trabajar.

Buenrostro explicó que las medidas contenidas en la miscelánea fiscal para permitir al fisco recabar información del contribuyente con video y fotos usando el celular, es con el objetivo de consolidar el trabajo que ya viene haciendo, pero con más herramientas.

"Es para fortalecer las acciones de auditoría y visitas domiciliarias a los evasores", esgrimió.

Por ello, enfatizó que la población en general debe estar tranquila. "Es sólo para los que quieren darle la vuelta al pago de impuestos", reiteró.

Refirió que actualmente un auditor desempeña su trabajo como se hacía desde hace 20 años: "lo que hace ahora es describir todo manualmente".

Sin embargo, señaló, en los juicios el fisco perdía los casos porque las descripciones se presentaban textualmente en escritos a mano de lo que había encontrado el auditor en su visita de verificación.

"A veces encontraban un lote baldío cuando se trataba de una empresa fantasma o facturera", dijo.

Según Raquel Buenrostro, tendrá más sustento presentar ante el juez una foto como evidencia.

Por otro lado, afirmó que ayudará a abatir la corrupción y negligencia, pues también el visitador del SAT a veces no hacía bien su trabajo.

Ante esto, se pone a consideración al Congreso de la Unión, que el auditor pueda entrar a ver todo lo que describe que actualmente lo hace a través de una redacción a mano, con el apoyo de una fotografía.

Sobre la proyección de los ingresos por recaudación de impuestos, la jefa del SAT afirmó que es viable considerando las buenas expectativas para el 2021, tras un año desfavorable.

"Creo que el peor año ya lo tuvimos, lo fuerte ya pasó, ya lo vivimos", manifestó. Aseguró que ya se empieza a sentir los primeros efectos de la reapertura de la economía que se acentuará cuando más empresas vuelvan a estar al cien.

Esto considerando que para el próximo año se tendrá una vacuna y tratamiento contra el coronavirus. "Definitivamente ya no puede haber un peor año que este", ponderó.

La jefa del organismo recaudador de impuestos destacó que además tienen un margen de maniobra para robustecer la eficiencia recaudatoria.

Se trabajará en combatir el contrabando y comercio exterior, lo que podría generar ingresos por 150 mil millones de pesos.

"Estamos empezando a impulsar el tema de comercio exterior y aduanas; pensamos que si abatimos el contrabando y el tema de seguridad nacional, en conjunto con la secretaría de Marina, Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Migración no será necesaria una reforma fiscal", afirmó.

Escrito en: SAT auditorías jefa, fotos, peor, auditor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Defiende SAT uso de fotos y grabaciones durante auditorías