México

Busca UIF recuperar cuentas de Nacif

Kamel Nacif, 'El Rey de la Mezclilla', es prófugo de la justicia mexicana desde el 11 de abril de 2019

Busca UIF recuperar cuentas de Nacif

Busca UIF recuperar cuentas de Nacif

AGENCIAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y solicitará la readscripción del juez de distrito que descongeló los 800 millones de pesos de Kamel Nacif, "El Rey de la Mezclilla".

Se trata de Pedro Arroyo Soto, Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil y de Juicios Federales en Puebla, quien concedió la suspensión provisional contra el bloqueo de sus cuentas al empresario textilero que hoy está prófugo de la justicia por las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho.

"Vamos a presentar una queja administrativa ante el CJF en contra del juzgador. Nos parece muy raro que a pesar de existir una solicitud internacional del FBI y a pesar de tener una investigación abierta en la FGR y órdenes de aprehensión libradas, el juez de distrito haya decidido descongelar las cuentas bajo el argumento de que la solicitud internacional no dice de manera expresa que se bloqueen las cuentas de Kamel Nacif", dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

"Dice que 'se valore la pertinencia de congelar las cuentas'. Nos parece que esta interpretación gramatical es absolutamente absurda y vamos a presentar una queja y una solicitud de readscripción de ese juez".

El funcionario habló del caso de Nacif al salir de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la que acordó su colaboración para difundir la certificación en materia de prevención de lavado, para el tema de actividades vulnerables.

Además de cuestionar el criterio del juez Arroyo, Nieto informó que la UIF ya impugnó con una queja la suspensión provisional otorgada al empresario, con el propósito de que sea revertida en la segunda instancia.

"Nosotros la recurrimos (a la suspensión), nos parece muy lamentable la decisión del juez de distrito de otorgarle una suspensión provisional a Kamel Nacif, cuando sabemos que se encuentra prófugo de la justicia y está acusado de temas vinculados con trata de personas. Hemos recurrido a la suspensión provisional a un tribunal colegiado de circuito para buscar que se revoque esa decisión del juez de distrito", dijo.

En agosto pasado la UIF congeló las cuentas de Jorge Solís Arana, juez de control del fuero común que rechazó vincular a proceso a un funcionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, por el delito de corrupción de menores, aunque lo procesó por abuso sexual infantil y está preso.

Kamel Nacif es prófugo de la justicia desde el 11 de abril de 2019, cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó su aprehensión por el delito de tortura en agravio de Cacho. Un mes después, la Interpol giró la ficha roja para que fuera buscado en más de 190 países.

En julio pasado, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que el empresario había huido a Líbano y que, a través de la Cancillería, ya habían iniciado los trámites para pedir su extradición a México.

Escrito en: Kamel Nacif Kamel Nacif Borge lydia cacho juez, cuentas, provisional, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca UIF recuperar cuentas de Nacif