Torreón

Coahuila tiene sus propios indicadores: secretario de Salud

Roberto Bernal señala que la entidad está asesorada por una empresa internacional

Coahuila tiene sus propios indicadores: secretario de Salud

Coahuila tiene sus propios indicadores: secretario de Salud

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante las discrepancias en cifras oficiales entre el Gobierno de México y las entidades federativas, el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que durante esta pandemia por el COVID-19 Coahuila tiene sus propios Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico. El funcionario agregó que la entidad está asesorada por una empresa internacional denominada McKinsey, por lo que los datos referentes al virus SARS-CoV-2 se revisan todos los días.

Citó como ejemplo que la entidad tiene más de 50 mil pruebas diagnósticas de COVID-19 tomadas en contactos de alto riesgo para controlar la epidemia que no son consideradas por la Federación dado que los pacientes no son sintomáticos. "Estamos bien nosotros, de acuerdo a las pruebas que estamos tomando, vamos bien", afirmó.

El secretario comentó que otra de las diferencias es el número de hospitales de Coahuila reconvertidos para la atención al virus SARS-CoV-2, pues la Federación tiene captados 27 mientras que el Estado contabiliza 40. "Si vieran la estadística de aquí, los hospitales particulares nos afectan negativamente porque tienen pocas camas y casi todas están ocupadas, ustedes ven el Sanatorio Español y está arriba de 90, 95 por ciento, el Ángeles también, pero son seis camas, tres camas, entonces eso nos viene a representar un aspecto negativo en cómo nos etiqueta la Federación", puntualizó.

Bernal Gómez agregó que el estado "va bien" puesto que ha disminuido la ocupación hospitalaria, así como el número de ventiladores empleados para personas que por su condición crítica de salud requieren respiración asistida.

Al 21 de septiembre de 2020, la Secretaría de Salud del estado registró 25 mil 827 contagios por COVID-19 en lo que va de la pandemia, así como 1,709 fallecimientos, 1,208 casos activos y 22 mil 910 personas recuperadas. Por su parte y a esta misma fecha, la Secretaría de Salud federal contabilizó en Coahuila 24 mil 980 casos confirmados, además de 1,748 defunciones, 707 casos activos de coronavirus y 20 mil 516 personas recuperadas.

Escrito en: tiene, Coahuila, Salud, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila tiene sus propios indicadores: secretario de Salud