México

Incrementa 35.8 % consumo de alcohol en Ciudad de México

De los consultados, 60.8% respondieron que habían ingerido alcohol recientemente

Incrementa 35.8 % consumo de alcohol en Ciudad de México

Incrementa 35.8 % consumo de alcohol en Ciudad de México

AGENCIAS

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), dependiente de la Secretaría de Salud, dio a conocer que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el consumo de alcohol se incrementó 35.8% en la capital del país, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

Al presentar los resultados de la Encuesta Consumo de Alcohol durante la Emergencia Sanitaria COVID-19, que se aplicó del 1 de mayo a julio a personas de 16 años en adelante, el instituto validó su tesis psicológica de que el aislamiento tiende a provocar mayores estados de ansiedad, depresión y, por tanto, mayor consumo de alcohol.

En el periodo referido entrevistaron a 593 personas, y continuarán con el estudio hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde,

De los consultados, 60.8% respondieron que habían ingerido alcohol recientemente, de éstos, 35.8% afirmaron que su consumo se incrementó durante el confinamiento.

Los resultados publicados en el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud, que se presentará este miércoles en el Congreso capitalino, detallan que el aumento del consumo de alcohol durante la pandemia ha sido más acentuado entre los hombres, con 40.1%, frente a 30.9% en las mujeres.

A finales de abril y hasta mayo la mayoría de las alcaldías implementaron la ley seca para que las personas no organizar fiestas y evitar contagios.

El IAPA realizó un cruce de datos del consumo por alcaldía con el índice de desarrollo social 2015 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, y pudo determinar que hay relación entre el consumo de alcohol y el alto nivel socioeconómico.

Por ejemplo, las alcaldías con mayor ingreso reportan niveles más altos de consumo de bebidas alcohólicas, frente a las demarcaciones con menor índice de desarrollo social, como es el caso de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde aumentó el consumo de alcohol 26.2% y 28.8%, respectivamente.

En tanto, los habitantes de Xochimilco y Milpa Alta, con un índice de desarrollo social bajo y muy bajo, registraron incrementos de 12.3% y 11.4%.

El instituto explicó que con las encuestas se busca mejorar las políticas públicas en materia de prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas, además de construir un perfil de quienes aumentaron el consumo de alcohol.

Escrito en: consumo, alcohol, durante, índice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Incrementa 35.8 % consumo de alcohol en Ciudad de México