Mundo

Problemática ambiental se agravará sin acuerdo: Brasil

Respondió así a la decisión de Francia de mantener su rechazo al pacto

Problemática ambiental se agravará sin acuerdo: Brasil

Problemática ambiental se agravará sin acuerdo: Brasil

EFE

El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió a la decisión de Francia de mantener su rechazo a la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y advirtió que de negarse el pacto podría agravarse la problemática ambiental de la región.

"La no entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-UE enviaría un mensaje negativo y establecería un claro desincentivo a los esfuerzos del país por fortalecer aún más su legislación ambiental", señala un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, divulgado este martes.

En la nota, el Gobierno también indicó que la no aprobación del pacto tendría "implicaciones sociales y económicas negativas" para ambos bloques.

La respuesta del Gobierno de Bolsonaro se da luego de que el pasado 18 de septiembre Francia reiterara su rechazo al pacto por motivos medioambientales y exigiera a los países que conforman el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más protección para la Amazonía y un mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores, fue firmado a finales de junio de 2019 después de 20 años de negociación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con vetarlo en agosto de ese mismo año cuando los incendios de la Amazonía, provocados en su mayoría por la deforestación, generaron indignación mundial.

El mandatario francés ratificó su posición este viernes después del informe presentado por una comisión independiente de expertos sobre el asunto.

Frente al nuevo llamado de Francia para vetar el pacto, el Gobierno de Brasil refutó la posibilidad de que el acuerdo aumente la destrucción de la selva debido al incremento de la producción agropecuaria para cumplir con las exportaciones.

"Brasil ya ha demostrado que puede aumentar su producción de carne, soja y maíz mientras reduce la deforestación. De 2004 a 2012 (durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff), la deforestación en la región denominada Amazonía Legal cayó un 83 %, mientras que la producción agrícola aumentó un 61 %", señaló el Gobierno.

Escrito en: Gobierno, pacto, Francia, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Problemática ambiental se agravará sin acuerdo: Brasil