México

Por agresión sexual a estudiante, destituye SFP a profesor de IPN

'El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal', expresó la funcionaria

Por agresión sexual a estudiante, destituye SFP a profesor de IPN

Por agresión sexual a estudiante, destituye SFP a profesor de IPN

EL UNIVERSAL

Por agredir sexualmente a una alumna, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, impuso la máxima sanción administrativa permitida por la norma, consistente en destitución del cargo e inhabilitación de un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"El compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal", expresó la funcionaria federal, Irma Eréndira Sandoval.

Por primera vez, el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sancionó una agresión sexual por ir en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

"Un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable", refirió.

En un comunicado, se menciona que, en apego a la norma y con una perspectiva de atención a la comunidad politécnica, "el OIC atendió de manera inmediata la denuncia presentada por la víctima en 2019, en la que acusó a un profesor de haberla atacado sexualmente dentro del plantel escolar".

Durante la investigación, en la que en todo momento se garantizaron los derechos constitucionales tanto de la denunciante como del acusado, se realizaron diversas diligencias, entre las que destacan recabar las declaraciones de la propia víctima y de otros estudiantes del mismo plantel.

También, el profesor en su carácter de servidor público ya se encuentra privado de su libertad al también ser denunciado.

Escrito en: IPN Instituto Politécnico Nacional profesor, sexualmente, víctima, sexual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por agresión sexual a estudiante, destituye SFP a profesor de IPN