Torreón

Dos de cada 100 personas se trasladan en bicicleta en La Laguna

Según el Implan, un 49 por ciento utiliza el automóvil

Dos de cada 100 personas se trasladan en bicicleta en La Laguna

Dos de cada 100 personas se trasladan en bicicleta en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que solamente el 2 por ciento de la movilidad en esta región se traslada en bicicleta, mientras que un 49 por ciento utiliza el automóvil.

"Aquí en La Laguna, la pirámide de movilidad está invertida a como se recomienda en la ONU-Hábitat, en cuanto a que se ponga en primer lugar al peatón, luego a la bicicleta, el transporte público y luego ya el carro", dijo.

Señaló que el modelo de desarrollo de las ciudades del norte donde se da preferencia al automóvil por encima de los medios de movilidad no motorizada es un problema estructural.

"Es un uso mórbido del automóvil, el 49 por ciento de la movilidad en La Laguna se hace en automóviles, con las consecuencias como son la contaminación ambiental y accidentes", comentó.

En este sentido, refirió que Torreón es de las zonas con más accidentes en el país y que la principal causa de muerte de los jóvenes es precisamente este tipo de percances, que es la quinta en el territorio nacional.

Holguín refirió que hay vialidades como la carretera a San Pedro donde los vehículos circulan hasta a 120 kilómetros por hora como algo rutinario, de todos los días, pese a que hay un límite establecido de 80. Lo mismo ocurre con el Periférico. Recordó que el principal gasto de la ciudad es en vías de comunicación, por lo que se invierte más en vialidades, puentes y se incentiva así más el uso del coche.

Esto genera, además, problemas de contaminación al medio ambiente por las emisiones de los vehículos, que según estudios, tienen relación con las enfermedades respiratorias en la población, además de la invasión de espacios públicos, pues los coches se estacionan tanto en banquetas como en camellones, sin importar que bloqueen el paso de la gente.

"Ya no tiene límites el carro, entonces tenemos que trabajar con esos proyectos de nueva movilidad, que tienen que ver con el modelo de desarrollo, tenemos que rehabitar, recuperar la ciudad original, desarrollar vivienda vertical y generar servicios a estas áreas, que es lo que se hace en ciudades más desarrolladas", expresó.

Holguín dijo que la construcción de ciclovías en Torreón requiere de un cambio de cultura vial.

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