Torreón

Reportan 200 casos probables de dengue en Torreón

Cumplen con la definición de esta enfermedad con o sin signos de alarma

Reportan 200 casos probables de dengue en Torreón

Reportan 200 casos probables de dengue en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Si bien se mantiene en 48 el número de personas infectadas por dengue en Torreón, este municipio reporta 200 casos probables, pues cumplen con la definición de esta enfermedad con o sin signos de alarma. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, informó que una vez que se envían las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el diagnóstico y la confirmación de la infección pueden tardar de una a dos semanas.

De los casos positivos, indicó que el 40 por ciento se concentra en la colonia Eduardo Guerra, donde se han intensificado las acciones para combatir al dengue que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Otros sectores de la ciudad donde se han centrado las acciones para la reducción del riesgo de transmisión son Torreón Jardín, Miguel Alemán, Fuentes del Sur, Ana, Moderna, Lucio Blanco, Nueva California, Fraccionamiento Obispado, Ampliación Lázaro Cárdenas, La Merced II, Cuarto de Cobián, Ampliación Margaritas, Luis Echeverría, Francisco Villa y Vicente Guerrero. Las actividades que se realizan son control larvario, nebulización, fumigación, rociado residual en viviendas; supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otras.

El dengue tiene signos y síntomas similares a la COVID-19, de ahí que es importante que la población participe activamente para evitar este padecimiento. Para el control de huevos, larvas y pupas se recomienda a la ciudadanía eliminar los recipientes en desuso y que puedan acumular agua; limpiar las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados; desobstruir los drenajes; colocar mallas mosquiteras; utilizar manga larga, pantalón y repelente.

El dengue, que puede llegar a ser mortal, aparece con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, pues hay condiciones favorables para el mosquito transmisor Aedes Aegypti, que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua. Este año, esta infección vírica coincide con la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, de ahí que es necesario promover el diagnóstico diferencial, pues algunos de los síntomas similares son fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones.

En alerta

Llaman a población a tomar medidas preventivas contra esta enfermedad.

*La enfermedad del dengue suele alcanzar su punto máximo durante y después de la época de lluvias.

*Van 48 personas del municipio de Torreón con diagnóstico positivo a dengue.

*Este año, el brote de dengue coincide con un escenario complejo de transmisión simultánea con la COVID-19, según revela la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

*Es importante que la población acate las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de transmisión en entornos públicos y privados.

Escrito en: dengue, diagnóstico, casos, transmisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reportan 200 casos probables de dengue en Torreón