Dinero

En riesgo de automatizarse, 25 de cada 100 empleos en México

Se considera que un puesto de trabajo tiene alto riesgo de automatización si entre el 50% o 70% de sus tareas puede automatizarse

En riesgo de automatizarse, 25 de cada 100 empleos en México

En riesgo de automatizarse, 25 de cada 100 empleos en México

EL UNIVERSAL

En momentos en que el confinamiento por el COVID-19 incrementa el uso de herramientas digitales, los países deben desarrollar políticas públicas que lleven a los trabajadores a transitar hacia las tecnologías de la información, sobre todo porque el 25% de los empleos en países como México, Chile, Ecuador y Perú, corren el riesgo de automatizarse, dijeron la Cepal, OCDE y la CAF.

Se considera que un puesto de trabajo tiene alto riesgo de automatización si entre el 50% o 70% de sus tareas puede automatizarse. Si bien existe el riesgo de que uno de cada 4 empleos desaparezcan, el 35% de los empleos pueden transformarse por el uso de tecnología.

El problema es que si la transformación digital va a llevar a la desaparición de ciertos trabajos, solamente un tercio de los trabajadores usan la tecnología de la información y comunicación, mientras que en Europa la proporción es del 50%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) expusieron lo anterior en el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

"La crisis del coronavirus (COVID-19) pone de manifiesto que las políticas e instituciones deben garantizar que la transformación digital no deje en situación de desventaja a determinados trabajadores. Los poco cualificados, los que realizan ocupaciones con alto riesgo de automatización o los que han perdido su empleo suelen ser reacios a formarse o incapaces de identificar vías de capacitación pertinentes", explicaron.

El problema actual es que la crisis del COVID-19 provoca que la región registre crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) a niveles mínimos históricos, lo que se traducirá en más pobreza y desigualdad.

El problema es que a pesar de los programas de apoyo, "las capacidades financieras e institucionales son limitadas y los problemas estructurales – como la elevada informalidad, la baja productividad y la vulnerabilidad socioeconómica – acentúan la necesidad de adoptar medidas enérgicas y eficaces".

Escrito en: empleos AUTOMATIZACIÓN riesgo, empleos, problema, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En riesgo de automatizarse, 25 de cada 100 empleos en México