Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

JULIETTE GRÉCO

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

En el universo de la “chanson française”, una mujer ostentaba como ninguna el apelativo de icono: Juliette Gréco, fallecida ayer miércoles a los 93 años, y cuya amistad con filósofos y poetas le valió ser considerada también “musa de los existencialistas”.

Nació en Montpellier, en el sur de Francia, el 7 de febrero de 1927, pero su vida despegó en verdad en París: en los bares de SaintGermain conoció a JeanPaul Sartre y a Simone de Beauvoir, y coincidió con grandes de la escena como el pianista y compositor de jazz estadounidense Duke Ellington.

El cine, el teatro, la música y el cabaré forjaron su trayectoria artística. Una en la que se mantuvo activa hasta 2015, año en que lanzó su gira de despedida, “Merci”, consciente de un probable final cercano que quería que la pillara “de pie, con la mayor elegancia posible”.

De Gréco han trascendido títulos como Les feuilles mortes (1951) y La Javanaise (1963), con letra de Jacques Prévert y Serge Gainsbourg, o Je hais les dimanches (1951) y Déshabillez-moi (1967), escritas por Charles Aznavour y Robert Nyel.

Su infancia fue solitaria, según recordó Le Monde, con una relación “caótica” con su madre y un padre ausente, y estuvo marcada por la II Guerra Mundial (1939-1945), por la que su madre y su hermana, integrantes de la Resistencia francesa, fueron deportadas al campo de concentración de Ravensbrück y ella misma encarcelada durante tres semanas.

Pero la juventud le pilló ya en un París liberado. El escritor Boris Vian y Sartre fueron algunas de sus amistades, y este último, filósofo, escribió en su honor en 1944, cuando su trayectoria todavía estaba despegando, la canción Dans la rue des blancs manteaux.

Gréco fue figura del cabaré Le Tabou, donde conoció al compositor y trompetista estadounidense Miles Davis. Ella tenía 22 años y él 23, y fueron amantes durante años. El padre de su única hija, no obstante, fue el actor Philippe Lemaire, con el que estuvo casada de 1953 a 1956.

Su siguiente marido, de 1966 a 1977, fue el actor Michel Piccoli, y su tercera y última unión, con el pianista francés Gérard Jouannest, duró 30 años, de 1988 a 2018. Grabó su primer disco, Je suis comme je suis, en 1951, y su consagración llegó en 1954, cuando puso pie por primera vez en la sala parisina Olympia. Canciones: Si tu t’imagines.

Un petit poisson, un petit oiseau.

Escrito en: Juliette Gréco actor, cabaré, Sartre, pianista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR