Cultural

Gana antropóloga Rita Segato premio del Colegio de México

Por sus aportaciones a los estudios de género

Gana antropóloga Rita Segato premio del Colegio de México

Gana antropóloga Rita Segato premio del Colegio de México

EL UNIVERSAL

La antropóloga argentina Rita Segato es la ganadora del Premio “El Colegio de México. Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2020” por sus aportaciones a los estudios de género, en particular en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a los estudios sobre derechos humanos, violencia de género y las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Al dar a conocer la noticia, El Colegio de México también señala que "Gracias a la generosidad y solidaridad de Fundación Colmex y de Rita Segato, el estímulo monetario asociado al premio se utilizará para apoyar a estudiantes de El Colegio de México que se han visto afectados en su proyecto académico por la contingencia sanitaria asociada al Covid-19".

Rita Laura Segato es escritora, antropóloga y activista feminista. Es directora del grupo de investigación "Antropología y Derechos humanos" y es autora de varios libros entre ellos "La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez", "Construir estrategias para erradicar la violencia de género" y "Mujeres intelectuales: feminismos y liberación en América Latina y el Caribe".

La activista y antropóloga que reside en Brasilia, ha dedicado varios años a estudiar la violencia contra las mujeres, sus textos son una defensa de la desmitificación del violador como un sujeto que ejerce la acción de violar por placer sexual, temas que inspiraron al colectivo chileno LasTesis para crear la canción "Un violador en tu camino", el himno feminista mundial, colectivo que ha sido considerado entre las personas más influyentes de 2020.

Las chicas de la LasTesis han dicho que la composición recoge los trabajos de la antropóloga feminista argentina Rita Segato.

Escrito en: Rita Segato Colegio de México antropóloga, Rita, Colegio, Segato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gana antropóloga Rita Segato premio del Colegio de México