22 de octubre de 2020 notifications search
menu
México

Gobierno de AMLO acusa 'red de políticos acaparadores' tras conflicto en Chihuahua

Presidente asegura que el tratado de agua con EUA es benéfico para México

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
viernes 25 de septiembre 2020, actualizada 9:12 am

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, acompañado por funcionarios federales, se presentaron detalles sobre el conflicto en Chihuahua para cumplir con el tratado de agua con Estados Unidos, sobre el cual el mandatario aseguró que ha sido de beneficio para México.

Blanca Jiménez, directora de la Conagua, informó que Chihuahua debe entregar el 54.1% del volumen total del río Conchos, pero no ha sido así desde 1994, lo que ha causado que otros estados como Tamaulipas tengan que incrementar su aportación.

En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública señaló al gobernador Javier Corral de tener intereses políticos y económicos con el agua, al tiempo que presentó los grupos que estuvieron detrás de la toma de la presa La Boquilla.

El funcionario mostró casos como el de la familia Urionabarrenechea, ligada al exgobernador César Duarte, que es suegro de uno de ellos, y la cual acapara el agua en la región ya que tienen negocios de producción de nuez.

Mejía Berdeja dijo que ocho familias acaparan el 12.5 por ciento del adeudo total y una persona acapara el 4 por ciento del adeudo.

Además, comentó el caso de otro grupo denominado “Los cebolleros”, ligado a Enrique Abelardo Porras Muñiz, quien le dio un ultimátum a la Guardia Nacional.

"Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida de la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional", acusó el subsecretario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA