México

Reconoce OPS / OMS etiquetado

El respresentante dijo que la modificación de la norma es de los mayores logros de la salud pública

Reconoce OPS / OMS etiquetado

Reconoce OPS / OMS etiquetado

AGENCIAS

Por implementar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, el cual se usará de manera obligatoria en octubre, y es considerado como uno de los mejores del mundo, México fue reconocido por la OMS.

Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS, dijo que la modificación a la norma oficial mexicana 051 es uno de los mayores logros de la salud pública de México en los últimos tiempos.

Aseguró que el etiquetado frontal de México es el más moderno a nivel mundial, además de que el umbral de sus sellos están basado en el perfil de nutrientes de la OPS-OMS.

"México contará en octubre con uno de los etiquetado frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo".,

Reconoció además la labor del Instituto Nacional de Salud Pública por el desarrollo de evidencia científica para lograr un etiquetado frontal que recoge los últimos conocimientos con los que se cuenta para que las personas hagan elecciones informadas en el momento de consumir alimentos.

Aseguró que no se tiene como propósito la prohibición de ningún alimento, sino de que cada individuo sepa si las calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio sobrepasan o no cierto umbral que puede ser dañino para la salud.

El etiquetado frontal mexicano además contiene una advertencia sobre la presencia o no de edulcorantes, los cuales son nocivos para la salud.

"Estos sellos no se inventan, ni se definen por capricho está basado en el perfil de nutrientes de la OPS que establece los límites a partir de los que deberán presentarse justamente estos sellos de advertencia indicando que su presencia puede implicar daños a la salud".

Dijo que es de suma importancia porque defiende el interés superior de la niñez y el derecho a la salud de todos, además de que permite a las personas empoderarse de su propia salud.

Sobre la controversia que ha causado este etiquetado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no debería refutarse que se le informe a la población sobre los ingredientes que pueden dañar la salud.

Advirtió que la mitad de las muertes en el país son causadas por enfermedades crónico degenerativas, las cuales se desarrollan por el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Escrito en: nuevo etiquetado etiquetado de alimentos etiquetado, México, frontal, advertencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reconoce OPS / OMS etiquetado