Saltillo

COVID-19 golpea más a Eagle Pass que a Piedras Negras

La ciudad de Piedras Negras ha enfrentado mejor la crisis que la ciudad vecina de Texas

COVID-19 golpea más a Eagle Pass que a Piedras Negras

COVID-19 golpea más a Eagle Pass que a Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

La pandemia del Coronavirus ha impactado económicamente más a la ciudad de Eagle Pass en Texas que al municipio de Piedras Negras en Coahuila, consideró Morris Libson Valdés, quien preside los Consejos de Desarrollo Económico en ambas ciudades al otro lado del río Bravo.

Lo anterior a seis meses de implementarse las restricciones de viajes no esenciales entre México y Estados Unidos, que ha llevado como consecuencia la disminución de visitantes mexicanos a la ciudad de Eagle Pass; lo que ha impactado considerablemente la recaudación por peaje y en el sector comercial del centro de la ciudad texana.

Libson Valdes dio a conocer que hay dos maneras de ver el impacto de la pandemia y consideró necesario decirlo; señalando que esta situación está pegándole muy fuerte a Eagle Pass, pues han cerrado muchos negocios pequeños e inclusive algunas tiendas que pertenecen a grandes cadenas.

"Va a ser, a lo mejor, difícilmente que puedan reabrir y le está pegando muy fuerte a Eagle Pass", dijo Libson Valdes.

Con relación a la situación que se vive en Piedras Negras, señaló que se está observando que con la reapertura económica que se ha venido realizando de forma paulationa, se están recuperando los empleos y las industrias están trabajando y produciendo; al igual que el sector comercial.

"Importante para nosotros en Piedras Negras, ayudarnos los unos a los otros y que quiere decir eso, pues simplemente que, si tiene manera de hacerlo, económicamente, seguir invirtiendo y pagando en Piedras Negras", dijo el empresario local.

Tras señalar la situación que se vive en ambos lados del río Bravo, Morris Libson consideró necesario prepararse a lo que viene, a regresar no a una normalidad que estábamos acostumbrados, pero si a ser creativos y buscar diversas maneras de hacer el negocio que realizaban antes de la pandemia.

CASI AL 100

La recuperación de los empleos que se perdieron al inicio de la pandemia del Coronavirus revela que la reactivación económica que está viviendo Piedras Negras ha ido en aumento, consideró Carlos Mario González Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) en esta ciudad fronteriza.

El líder de los comerciantes organizados recordó que al mes de febrero se hablaba de la perdida de poco más de cuatro mil empleos y, conforme a las últimas cifras que tienen en cuanto a dicho tema, se ha logrado la recuperación de alrededor del 90 por ciento de espacios laborales.

"Esto es un indicador de que la recuperación económica en Piedras Negras sí se está dando. Son de todos los rubros, ya está casi el 100 por ciento recuperado, faltan menos de 150 empleos por recuperar", dijo.

CANACO estimó que de continuar el comportamiento como hasta este momento, para el fin de año, se contempla la recuperación total de los empleos que se perdieron durante el primer semestre del 2020.

Escrito en: Piedras, empleos, Eagle, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COVID-19 golpea más a Eagle Pass que a Piedras Negras