Torreón

Con adeudo, más de 70 mil usuarios del Simas Torreón

El 80 % de los deudores históricos corresponde a viviendas de interés social en Torreón

Con adeudo, más de 70 mil usuarios del Simas Torreón

Con adeudo, más de 70 mil usuarios del Simas Torreón

ROBERTO ITURRIAGA

Son 70 mil 351 usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón los que siguen sin pagar su servicio de agua potable con rezagos mayores a los seis meses. Se trata de 678 millones 227 mil 629 pesos que representan una cartera por cobrar de más del 30 por ciento del total de las tomas que existen en el municipio, según se informó a ediles de la Comisión del Agua durante la sesión ordinaria que se realizó el jueves por la tarde.

Fue mediante la modalidad mixta (presencial y virtual) que los ediles se reunieron para analizar aspectos generales del sistema, además de temas específicos como el estado comercial del organismo y la efectividad de los programas de apoyo a la población.

El organismo informó a los ediles que pese a los números del rezago, el Simas Torreón mantiene una recaudación con resultados que se pueden catalogar como "positivos", gracias al programa de estímulos fiscales que se puso en marcha desde el año 2018, el cual además se encuentra actualmente en su quinta extensión y con caducidad al próximo 31 de diciembre.

La gerencia comercial informó que del total de los más de 70 mil 351 deudores "históricos" que persisten en el municipio, el 82 por ciento corresponde a las viviendas de interés social, es decir, se trata de unos 57 mil 748 usuarios que se distribuyen en diversas colonias de ese tipo.

Respecto al cumplimiento en las zonas de fraccionamientos (nivel medio) se reportó que registran un "alto" nivel de pago al tener solamente 1,772 deudores con rezagos mayores a los seis meses, mientras que en las colonias residenciales se han detectado solamente 346 casos de ese tipo. Cabe recordar que las tarifas del Simas Torreón se fraccionaron durante la actual administración en diversas clasificaciones de acuerdo al nivel socioeconómico de los sectores: "A", "B", "C" y "D" (popular, interés social, medio y residencial).

RECAUDACIÓN

Desde que se aprobó en el año 2018 la primera fase del programa de estímulos fiscales del Simas Torreón, se han logrado recaudar 82 millones 149 mil 306 pesos de más de 60 mil deudores históricos que determinaron ponerse al corriente en aquel entonces. Durante ese primer año se unieron en la primera etapa 23 mil 565 usuarios que aportaron un monto de 33 millones 759 mil 797 pesos; en 2019 se adhirieron a las nuevas extensiones del programa 23 mil 339 usuarios que se pusieron al corriente con 33 millones 606 mil 300 pesos; mientras que en lo que va de este 2020 han hecho lo propio 13 mil 701 usuarios que han cumplido con pendientes por el orden de los 14 millones 783 mil 209 pesos.

Ediles acordaron en lo general mantener dicho programa de estímulos para los próximos meses y de cara al 2021, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de recursos posible. Se informó que el porcentaje de cumplimiento en pagos al Simas Torreón se ha "ampliado" gracias a las facilidades que se han otorgado en el marco de la pandemia, tanto en la modalidad de pago presencial como en los pagos mediante la página simastorreon.gob.mx y que funciona las 24 horas del día.

Todos los acuerdos de la comisión deberán ser aprobados o rechazados por el Cabildo de Torreón.

Programa de estímulos

Analizan ediles aspectos generales del Simas Torreón.

*Se realizó la sesión de la Comisión del Agua de Torreón durante el jueves por la tarde, mediante la modalidad mixta debido a la pandemia del COVID-19.

*Ediles analizaron el impacto de las extensiones del programa de estímulos fiscales, mismo que inició en 2018.

*Hasta agosto pasado se han logrado recuperar más de 82 millones de pesos de parte de quienes se han unido al programa.

Escrito en: usuarios, Torreón, Simas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con adeudo, más de 70 mil usuarios del Simas Torreón