Virales

Premian a 'Magawa', rata especializada en detección de minas antipersona en Camboya

La rata es capaz de detectar minas en grandes terrenos en cuestión de minutos

Premian a 'Magawa', rata especializada en detección de minas antipersona en Camboya

Premian a 'Magawa', rata especializada en detección de minas antipersona en Camboya

EFE.

Una rata entrenada para detectar minas antipersona en Camboya, el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán, fue condecorada este viernes con una medalla dorada por su "valentía" y "devoción".

'Magawa', una rata gigante africana de cinco años, recibió la medalla dorada otorgada por la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su "devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales" en Camboya.

"Todo el equipo está muy, muy emocionado. No es frecuente que una rata sea reconocida por su valentía y duro trabajo", señaló en un correo electrónico el cuidador del roedor, So Malen.

Desde 2002, PDSA premia con una medalla dorada a animales por su valentía y devoción en el trabajo y todos los ganadores hasta ahora habían sido perros.

/media/top5/MAGAWA11.jpg

'Magawa', cuyo título oficial de trabajo es HeroRAT (rata heroica), nació y fue entrenada en Tanzania por la ONG Anti-Personnel Landmines Removal Product Development (APOPO, siglas en holandés), que lleva entrenando ratas para detectar minas antipersona desde principios de la década de 1990.

"Magawa disfrutará luciendo su medalla de oro PDSA y recibiendo un regalo extra junto con sus compañeras heroRATs para celebrar el día", agregó el cuidador desde Siem Reap, en el noroeste del país.

La pequeña medalla tiene una inscripción con una corona de laurel y las palabras: "Por la valentía animal o la devoción al deber".

/media/top5/MAGAWA3333.jpg

Camboya es el segundo país más afectado por las minas en el mundo después de Afganistán, y se cree que se colocaron hasta 6 millones de minas terrestres durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que 3 millones aún no han sido localizadas, según PDSA.

Las minas antipersona han causado alrededor de 64 mil víctimas en el país, que tiene el mayor número de amputados de minas per cápita del mundo: más de 40 mil personas.

/media/top5/MAGAWA222.jpg

APOPO explica que se necesitan nueve meses para entrenar completamente a una heroRAT, lo cual se hace usando sabrosas recompensas que se dan a los roedores por encontrar las minas, que localizan rascando la superficie del suelo.

Aunque las ratas son grandes ('Magawa' pesa 1,2 kilogramos y mide 70 centímetros de largo), su peso no es suficiente para detonar las minas.

Desde su llegada a Camboya en 2014, 'Magawa' ha descubierto 39 minas terrestres y 28 artefactos explosivos sin detonar, lo que la convierte en la HeroRAT más exitoso de la organización benéfica.

La rata es capaz de registrar un área del tamaño de una cancha de tenis en 20 minutos, lo que llevaría hasta cuatro días a un técnico con un detector de metales, según APOPO.

Cuando no está salvando vidas, 'Magawa' emplea su tiempo libre en masticar cacahuetes y plátanos, y sandías los fines de semana, y en correr en una rueda instalada en su área de juegos.

Como las ratas tienen una vida útil de alrededor de ocho años, es probable que 'Magawa' se jubile a principios del próximo año, cuando podrá descansar de su importante labor y dedicarse plenamente a sus juegos.

Escrito en: sucesos VIRAL Redes sociales RATA detectora de minas Magawa Camboya minas, rata, medalla, antipersona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Premian a 'Magawa', rata especializada en detección de minas antipersona en Camboya