México

Integrantes del SNTE protestan por salarios atrasados en Chiapas

Bloquearon la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez

Integrantes del SNTE protestan por salarios atrasados en Chiapas

Integrantes del SNTE protestan por salarios atrasados en Chiapas

EL UNIVERSAL

Docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por segundo día consecutivo bloquearon la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, prendieron fuego a un camión de una empresa, sin que se reportaran lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Los maestros exigen el pago de salarios atrasados a docentes interinos, plazas para normalistas recién egresados y auditoría interna y externa a la caja de ahorro.

Además que se incremente la matrícula de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y se revise la caja de ahorros de la Sección 7 porque "se han perdido muchos millones de pesos y nos han dejado sin préstamos".

Los inconformes cerraron el tránsito en el tramo carretero a las 10:00 horas, en las inmediaciones del kilómetro 46, a la entrada de San Cristóbal de las Casas, con vehículos de carga retenidos en la zona.

Cuatro horas después prendieron fuego a los neumáticos del camión. Las llamas se extendieron a otras partes del vehículo.

Los docentes se retiraron del sitio ante la versión de que policías antimotines acudirían a desalojarlos.

El jueves, el mismo grupo de maestros bloqueó el tramo carretero, quemó neumáticos y madera sobre la vía de comunicación. Debido a la falta de respuesta a su pliego petitorio este viernes la bloquearon nuevamente.

Ayer, el gobierno estatal afirmó que no aceptará "la violencia ni el vandalismo" como parte de las manifestaciones sociales, porque el compromiso es por la construcción de acuerdos para resolver las demandas.

Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno afirmó que la autoridad ha escuchado las demandas de los maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) que bloquearon la carretera y se han instalado mesas de atención para desahogar cada demanda.

Escrito en: SNTE Bloqueos normalistas maestros, bloquearon, tramo, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Integrantes del SNTE protestan por salarios atrasados en Chiapas