Cultural

Nuevamente, contemplan derogación del Fidecine

La iniciativa contempla reformas y derogaciones a diversas disposiciones de ley

Nuevamente, contemplan derogación del Fidecine

Nuevamente, contemplan derogación del Fidecine

EL UNIVERSAL

Pese al compromiso de conservar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, establecido durante parlamento abierto, en el que participaron legisladores y miembros de la comunidad cinematográfica, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, la cual fue tunada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen, contempla la derogación del Fidecine.

El pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que ordena la extinción de fideicomisos sin estructura orgánica. Ahora, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, la cual fue tunada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

La iniciativa contempla reformas y derogaciones a diversas disposiciones de ley, entre ellas la Federal de Cinematografía, con el argumento de que se presenta en un contexto de una contingencia sanitaria mundial provocada por el virus SARS-COV2. Así, la pandemia, explican "ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de esta en la salud y economía nacional".

El dictamen propone: "Se deroga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), la recaudación del derecho de cinematografía se destinará al fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional".

Con la iniciativa, buscan "eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad mediante la modificación a 14 leyes y la abrogación de 1 ley, cuya aprobación implicaría la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos". El monto recaudado se reasignaría a la atención sanitaria.

"La bancada de Morena busca desaparecer los fideicomisos de ciencia y el Fidecine, con el argumento de que debido a la pandemia se necesitan esos recursos para atender la emergencia de salud. Sin embargo, nos parece que es una decisión equivocada y han faltado a la promesa de respetar el Fidecine. Recordemos que hubo parlamentos abiertos para discutir el tema y Mario Delgado se comprometió a no desaparecer el Fidecine. Ahora, con este dictamen, faltan a su palabra, le dijeron a la comunidad lo que querían escuchar, pero en realidad harán lo que mandó el presidente de la República", explicó en entrevista el diputado panista Carlos Carreón.

Y agregó: "El dictamen será discutido el martes por la Comisión de Hacienda y es probable que lo aprueben. Así es como opera Morena, hacen parlamentos abiertos, escuchan a expertos, pero al final votan como se los indican desde el Palacio Nacional. Este caso no sólo es para el Fidecine, hicieron lo mismo con el cine, con la ciencia, con el deporte. En el caso de la cultura, están asignando 3 mil 508 millones al Proyecto del Bosque de Chapultepec, un proyecto faraónico. Morena va por la desaparición de los fideicomisos y nosotros daremos la batalla".

La propuesta de extinción del Fidecine generó un gran debate en la comunidad cinematográfica, en la que participaron cineastas como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

En junio pasado se llevó a cabo el "Parlamento Abierto. Fondo Fidecine", convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Cultura y Cinematografía, diputadas, diputados, funcionarias e integrantes de la comunidad cinematográfica expusieron las áreas de oportunidad sobre el funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Entonces, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, reiteró que el Fidecine no desaparecería.

En lo relacionado con ciencia, se proponen modificaciones y derogaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, con lo que se extinguiría el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; así como los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a cargo de 26 centros públicos de investigación, entre ellos, los fideicomisos del Colegio de Michoacán y el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Potosino.

Escrito en: Fidecine Fideicomisos Cine mexicano Fondo, fideicomisos, comunidad, Proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevamente, contemplan derogación del Fidecine