Torreón

Afectan infecciones respiratorias agudas en Coahuila y Durango

Se han reportado más de 300 mil casos en Coahuila y más de 200 mil en Durango

Afectan infecciones respiratorias agudas en Coahuila y Durango

Afectan infecciones respiratorias agudas en Coahuila y Durango

ANGÉLICA SANDOVAL

Al 12 de septiembre de este 2020 y coincidente con la pandemia por la COVID-19, México reporta 10 millones 937 mil 852 casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales 309 mil 941 corresponden a Coahuila y 203 mil 527 al vecino estado de Durango.

En el país también se reportan 105 mil 208 casos de neumonías y bronconeumonías. De esta cifra, 2,741 personas afectadas son de Coahuila y 464 de Durango.

En el caso de las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, las más afectadas son las mujeres. En todo el territorio mexicano, 6 millones 083 mil 675 personas del sexo femenino han presentado dichos malestares mientras que 4 millones 854 mil 177 hombres resultaron con afectaciones.

Por entidad federativa, Coahuila registra a 168 mil 313 mujeres afectadas por alguna infección respiratoria aguda y a 141 mil 628 hombres. Mientras que en Durango, son 114 mil 776 mujeres las que contrajeron alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio y 88 mil 751 hombres.

En los casos de neumonías y bronconeumonías, la tendencia cambia pues son los varones los más afectados. A nivel nacional, se reportan 57 mil 251 casos de hombres que presentaron dichos padecimientos contra 47 mil 975 mujeres. En Coahuila, fueron 1,451 personas del sexo masculino y 1,290 personas del sexo femenino mientras que en Durango se reportaron a 243 hombres y 221 mujeres.

Los datos estadísticos fueron publicados por la Secretaría de Salud federal a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y son corte a la semana epidemiológica número 37 que comprende del 6 al 12 de septiembre del año en curso.

La Secretaría de Salud federal explica que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de puertas; barandales de transporte público; mesas o escritorios, entre otros.

Algunos de los signos o síntomas son similares a los de la COVID-19 de ahí que es importante el diagnóstico diferencial en las unidades de salud.

Síntomas

Medidas de prevención.

*Las personas afectadas pueden presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

*Al igual que las medidas preventivas para contener el virus SARS-CoV-2, en estos casos se recomienda lavarse las manos frecuentemente; toser o estornudar en el ángulo interno del codo o cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable y limpiar con solución de cloro los objetos del hogar.

*Otra sugerencia es mantener los esquemas de vacunación al corriente y ventilar las habitaciones.

Escrito en: casos, personas, afectadas, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Afectan infecciones respiratorias agudas en Coahuila y Durango