Mundo

Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID-19 y 2 fallecidos más

La Habana y Ciego de Ávila marcan la mayor tasa de incidencia

Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID-19 y 2 fallecidos más

Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID-19 y 2 fallecidos más

EFE

Cuba cerró este fin de semana con 45 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos el domingo, con las provincias de La Habana y Ciego de Ávila marcando la mayor tasa de incidencia de casos confirmados en el país, aunque las autoridades comienzan a prever un posible tránsito hacia la nueva normalidad.

En las últimas 24 horas, La Habana sumó 30 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 -tres más que el reporte anterior- dispersos en 13 de sus 15 municipios, una tendencia sostenida durante la segunda ola de la enfermedad que afecta a Cuba desde finales de julio pasado, cuando se registraron los primeros rebrotes.

La capital de Cuba, donde viven 2.1 millones de personas, tiene en este momento una tasa de incidencia de 19.25 casos confirmados por 100,000 habitantes, según indicó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana retrocedió a fase 0 o "etapa de trasmisión autóctona limitada" de COVID-19, que en su caso ha incluido la aplicación desde el 1 de septiembre de fuertes restricciones como un toque de queda nocturno y la prohibición de entrada y salida de la urbe.

De hecho, el Gobierno local ha reconocido la eficacia de las medidas reforzadas tomadas a partir del rebrote de la enfermedad, pero este sábado el presidente del Consejo de Defensa provincial, Luis Antonio Torres, señaló que la decisión de retornar a la relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada y dependerá del criterio médico-sanitario-epidemiológico.

Junto a La Habana es Ciego de Ávila la región cubana más afectada por COVID-19, al presentar la tasa de incidencia más elevada con 53.31, con 137 casos en los últimos 15 días.

El nuevo brote en esa provincia central de la isla no solo ha provocado el incremento de positivos, sino también de los pacientes graves y críticos, así como los fallecidos que suman 16, los dos últimos reportados este domingo.

A 32 días de diagnosticado el primer caso de este rebrote en Ciego, las cifras de positivos se han multiplicado por cuatro con relación a los tres meses anteriores cuando tuvieron 96 pacientes y los 385 detectados en las últimas semanas, según informó ayer el gobernador de ese territorio, Tomás Martín.

La epidemia ha impactado en los diez municipios de esa provincia donde hay 6 eventos de trasmisión local activos y hoy se notificaron 12 nuevos pacientes, 9 de ellos en la ciudad cabecera homónima.

Hoy Cuba tiene una tasa de incidencia de 7.11 casos positivos por 100,000 habitantes, para un total de 5,457 positivos diagnosticados desde marzo y 122 fallecidos.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo al actualizar la situación de COVID en la isla que se encuentran hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica 8,285 pacientes, de los cuales 6,370 se observan, 1,333 son sospechosos y 582 están confirmados.

Ayer sábado fueron analizadas 7,027 muestras PCR y resultaron 45 casos positivos autóctonos todos cubanos, 42 de ellos (92.3 %) contactos de casos confirmados con anterioridad y 3 sin fuente de infección encontrada hasta ahora.

El experto subrayó que 32 personas fueron asintomáticas en el momento del diagnóstico (71.1%), condición presentada por el 70.5 por ciento de las personas diagnosticadas en los últimos 15 días y el 60.4 desde que empezó la pandemia en la isla en marzo pasado.

De los 582 pacientes que se mantenían ingresados ayer sábado, 575 evolucionan de manera estable, 3 están reportados en estado crítico y 4 graves, mientras las altas clínicas del día fueron 19 y se acumulan 4,751 personas recuperadas, el 87.1%.

Escrito en: coronavirus covid-19 casos, Cuba, tasa, positivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID-19 y 2 fallecidos más