Meta

Comienza un atípico Roland Garros

Grand Slam de tierra batida se jugará en condiciones de extrema vigilancia sanitaria

Comienza un atípico Roland Garros

Comienza un atípico Roland Garros

AP

El camino hacia el decimotercer Roland Garros de Rafael Nadal no transitará por la primavera parisiense, como es costumbre, lo que obligará al tenista español a ganar su torneo favorito en otoño.

Desplazado por la pandemia, el Grand Slam de tierra batida se jugará en condiciones de extrema vigilancia sanitaria, y con una situación que empeora de forma preocupante en Francia, lo que ha obligado al gobierno a incrementar las medidas de seguridad.

Solo mil espectadores podrán entrar cada día a un recinto que no mostrará el bullicio de ocasiones anteriores. Será una edición singular, en el que las lluvias del otoño pondrán a prueba el recién construido techo retráctil de la pista central.

Hasta ahora, Roland Garros ha sido el reino de Nadal, con tan solo dos derrotas concedidas en sus pistas. Un torneo del que parece controlar cada detalle, un esquema que este año tendrá que construir desde cero.

Por si todos los cambios impuestos por el COVID-19 fueran pocos, los organizadores han introducido otro, unas bolas diferentes, que pican menos, y que también exigirá un reto de adaptación al mallorquín.

A Nadal no le quedan récords por batir en Roland Garros, pero la nueva situación puede servirle para encontrar una motivación suplementaria.

La derrota en Roma contra el argentino Diego Schwartzman dejó claro que no será un paseo. Por vez primera, Nadal desembarca este año en el Grand Slam de tierra sin ningún torneo en su palmarés sobre esa superficie.

MAYOR AMENAZA

Frente al español, Novak Djokovic aparece como su principal rival. Su victoria en Roma vuelve a posicionarle como el tenista completo que es, con la asignatura pendiente de arrebatar a Nadal el Grand Slam de tierra batida en un año en el que el español esté en buena condición.

Sería la segunda Copa de los Mosqueteros para el serbio, el grande que menos veces ha celebrado. De lograrlo, sumaría 18 grandes y se quedaría a uno de Nadal.

El año pasado, Djokovic tropezó con el austríaco Dominic Thiem, que disputó así su segunda final consecutiva contra Nadal, un partido que este año no podrá repetirse porque sus caminos se cruzan en semifinales.

El reciente ganador del Abierto de Estados Unidos demostró en Nueva York que es el aspirante más serio a desafiar el dominio de los dos gigantes.

El ruso Daniil Medvedev, en una temporada muy irregular, tiene una oportunidad de regresar al nivel del año pasado en Roland Garros.

Es uno de los estandartes de la nueva generación que, como cada año, llamará a la puerta de un torneo que, por ahora, cuando no lo ha ganado Nadal ha caído en manos de rivales veteranos.

Entre los jóvenes figura el griego Stefanos Tsitsipas, que llega con el viento de cola de su buen torneo de Hamburgo; el alemán Alexander Zverev o Matteo Berrettini. Todos ellos aspiran a batir récords de precocidad.

ABIERTO EN LA FEMENIL

El cuadro femenino de Roland Garros se presenta más abierto que nunca tras la renuncia de Ashleigh Barty a defender su título por miedo a la pandemia, lo que se añade a la baja de Naomi Osaka, reciente ganadora en el Abierto de Estados Unidos.

Así, la rumana Simona Halep, ganadora en 2018, emerge como la principal candidata a alzar su segunda Copa Suzanne Lenglen y el tercer Grand Slam de su carrera.

La jugadora ha disputado dos torneos esta temporada, los de Praga y Roma, y en ambos ha sido la ganadora, lo que le convierte en la favorita número uno.

Halep, además, dejó claro que su prioridad del año era Roland Garros, y por eso se saltó el Abierto de Estados Unidos.

El torneo también tendrá un ojo puesto en la veterana Serena Williams.

La tenista persigue desde 2017 su vigésimo cuarto Grand Slam, un récord que se le resiste.

De lograrlo, se colocaría a la altura de la australiana Margaret Court, que da nombre a la central del Abierto de Australia.

93

VICTORIAS

y dos derrotas es la marca del español Rafael Nadal en Roland Garros.

Escrito en: Roland, Nadal, torneo, Grand

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienza un atípico Roland Garros