Mundo

Solicitan a Fiscalía de El Salvador investigar desaparición de archivos de guerra

Los archivos son correspondientes a violaciones a los Derechos Humanos

Solicitan a Fiscalía de El Salvador investigar desaparición de archivos de guerra

Solicitan a Fiscalía de El Salvador investigar desaparición de archivos de guerra

EFE

El jesuita Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) de El Salvador pedirá el lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la supuesta desaparición de archivos militares relacionados con violaciones a derechos humanos perpetrados por el Ejército durante la guerra civil (1980-1992), informó este domingo la institución.

Un portavoz del Idhuca señaló que el aviso se dará a raíz de "lo expresado por el presidente de la República", Nayib Bukele, sobre la supuesta destrucción de la mayoría de documentos relacionados con una masacre de 1.000 campesinos en 1981 en El Mozote (noreste).

"La mayoría de archivos, como ustedes esperaran y cualquier salvadoreño se imaginará, fueron destruidos en estos cuarenta años", sostuvo el jefe de Estado durante una cadena nacional de radio y televisión en la que presentó cinco cajas pequeñas con documentos supuestamente relacionados con la matanza y que tenían etiquetas con los números de años recientes.

El mandatario defendió el bloqueo que el Ejército hizo el lunes a una diligencia judicial de búsqueda de archivos por el supuesto peligro de que se dieran a conocer planes secretos actuales.

El juez instructor del proceso de El Mozote, Jorge Guzmán, ordenó el martes a Bukele y a su ministro de la Defensa, René Merino Monroy, que explicaran si alguno de ellos dio la orden de bloquear la diligencia.

La noche de la cadena de Bukele, el subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, advirtió que "la Fuerza Armada debe ser investigada, porque en sus instalaciones se habría cometido una obstrucción a la justicia en crímenes de lesa humanidad, al destruir los archivos".

Entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, unidades elites del Ejército ejecutaron al menos a 988 personas, la mayoría niños, en una operación militar de tierra arrasada.

Por esta matanza son procesados más de una docena de mandos militares retirados por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Escrito en: El Salvador guerra civil archivos, guerra, Ejército, relacionados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitan a Fiscalía de El Salvador investigar desaparición de archivos de guerra