México

Por fin, coincide Federación y Coahuila en semáforo amarillo

Continúa la discrepancia en las cifras oficiales de contagios y muertes por COVID-19

Por fin, coincide Federación y Coahuila en semáforo amarillo

Por fin, coincide Federación y Coahuila en semáforo amarillo

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque continúa la discrepancia en las cifras oficiales de contagios y muertes por COVID-19, finalmente la Federación y el Estado de Coahuila coinciden en el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad. En ambos gobiernos, este sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

A inicios de septiembre, la Secretaría de Salud del estado aseguró que los semáforos estaban empatados en este mismo color pero en la gráfica nacional que presentaba el Gobierno de México, la entidad seguía en naranja. Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez publicó en redes sociales el semáforo de riesgo y en esta ocasión, sí coincidió con el color presentado por la autoridad sanitaria estatal.

En el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Al presentar el Reporte COVID-19, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que es muy importante la referencia que se da a las y los coahuilenses con los Indicadores que tiene el estado para poder dejar en claro porqué los Subcomités Técnicos de Salud toman decisiones a favor de la liberación de distintas actividades.

"Es porque Coahuila sigue avanzando, el semáforo federal cambió también, que ese no me preocupa mucho pero sin embargo ya por fin, toman en cuenta algunos de los indicadores positivos que tiene Coahuila, igual seguiremos tomando decisiones en base al criterio fundamental que arroja en materia de salud", apuntó.

En cuanto a las cifras oficiales, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó al domingo 27 de septiembre 25 mil 939 casos confirmados de COVID-19 en Coahuila además de mil 836 defunciones; mil casos activos y 21 mil 37 personas que se han recuperado de dicha enfermedad. Pero el estado, en su reporte diario, registró a esa misma fecha 26 mil 778 contagios en la entidad, incluidas mil 796 muertes; mil 251 casos activos y 23 mil 731 personas recuperadas.

Con relación a esto último, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez dijo que hay dos parámetros en los que Coahuila no va en común acuerdo con el Gobierno federal. Uno de ellos es que "el número de pruebas para tomar los positivos tienen que tener síntomas en la federación, sino tienen síntomas no lo toman en consideración, vamos desfasados como en 60 mil pruebas".

Escrito en: coronavirus covid-19 riesgo, semáforo, Coahuila, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por fin, coincide Federación y Coahuila en semáforo amarillo