Mundo

Demandan a exalcalde de NY tras pagar fianza a exreos para que voten

Michael Bloomberg prometió desembolsar 16 mdd para financiar multas

Demandan a exalcalde de NY tras pagar fianza a exreos para que voten

Demandan a exalcalde de NY tras pagar fianza a exreos para que voten

EFE

El abogado Larry Klayman entabló una demanda contra el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien prometió desembolsar hasta 16 millones de dólares para pagar las multas de unos 32,000 exreos de Florida (EEUU) con el fin de que puedan votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

De acuerdo a un comunicado emitido este martes, Klayman, votante de Florida y que encabeza la organización Freedom Watch, ingresó la demanda en un juzgado de Tallahassee, capital estatal, contra el "supuesto plan de Bloomberg para sobornar a delincuentes condenados para que voten por Joe Biden y Kamala Harris".

"No se debe permitir que Michael Bloomberg y sus co-conspiradores influyan en las elecciones de ningún candidato presidencial o vicepresidencial", señaló Klayman, quien en su demanda incluyó también, entre otros, a la división de elecciones del Departamento de Estado de Florida y a la oficina de campaña de Biden.

El abogado demandó una orden judicial preliminar "que prohíba que este plan ilícito siga adelante".

Los expresidiarios recobraron el derecho al voto en un plebiscito de 2018 con una gran votación a favor, sin embargo fueron condicionados en 2019 por una ley puesta en marcha por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que los obliga primero a pagar restituciones y otros costes judiciales antes de poder volver a votar.

Conocida la iniciativa del exalcalde de pagar las multas de los reos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este mes a la fiscal estatal Ashley Moody "revisar" la campaña.

La querella de este martes se alinea con lo denunciado el domingo por el presidente Donald Trump, quien busca la reelección y consideró que la acción de Bloomberg hacia los exreos constituye un "delito grave", en concreto un soborno para que voten por los demócratas.

Bloomberg ha comprometido 100 millones de dólares para apoyar la campaña del exvicepresidente Biden (2009-2017) en Florida, un estado clave y en el que el demócrata apenas saca una estrecha ventaja de 1,1 % puntos según el portal especializado RealClear Politics.

El lunes anunció la entrega de 4 millones de dólares a la campaña del candidato demócrata hacía la Casa Blanca, los cuales irán dirigidos a organizaciones de base que trabajan en la promoción del voto entre las minorías y las comunidades o "subrepresentadas" con acciones presenciales y cara a cara.

Escrito en: Michael Bloomberg elecciones EUA pagar, voten, Florida, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demandan a exalcalde de NY tras pagar fianza a exreos para que voten