Mundo

Aumenta Cuba a 66 los casos diarios de COVID-19; bajan en La Habana

Se cumplen 200 jornadas de enfrentamiento a la pandemia en el país caribeño

Aumenta Cuba a 66 los casos diarios de COVID-19; bajan en La Habana

Aumenta Cuba a 66 los casos diarios de COVID-19; bajan en La Habana

EFE

Cuba confirmó este miércoles 66 nuevos casos de COVID-19, 40 de ellos en la provincia central de Ciego de Ávila, mientras en La Habana solo se registraron diez, el día en que se cumplen 200 jornadas de enfrentamiento a la pandemia en el país caribeño.

Con la cifra de este miércoles el mes de septiembre cierra con 1,486 casos diagnosticados y supera los 1,432 que se registraron en agosto pasado, los meses más afectados desde que se destapó la segunda ola de la pandemia en la isla a finales de julio.

De los 66 contagios recién detectados, 65 son cubanos, entre los que figura un caso importado y se suma un ciudadano francés residente temporal en La Habana, según los datos actualizados este miércoles por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su comparecencia diaria televisada.

Ciego de Ávila elevó a 40 los nuevos contagios después de los 7 reportados ayer martes, lo que muestra la tensa situación en ese territorio, el de mayor incidencia de la enfermedad con una tasa de 55.83 casos confirmados positivos por 100,000 habitantes.

Los rebrotes en Ciego de Ávila han provocado su retroceso de la tercera y última fase de reapertura a la primera, y su ciudad cabecera a la fase 0, la única del país en esa etapa junto a La Habana.

LA HABANA BAJA

Las 2,884 muestras estudiadas la víspera determinaron en la capital cubana 10 nuevos positivos en 9 de sus 15 municipios, después de los 30 casos reportados en la jornada anterior, un número ilustrativo de la tendencia oscilante que ha dominado sus diagnósticos diarios en las últimas semanas.

No obstante, La Habana sigue considerada como el epicentro de la pandemia en Cuba, y en este momento su tasa de incidencia ha disminuido a 18.50. La dispersión de los casos aún es alta pese a que el número de contagios decrece, de acuerdo al criterio del epidemiólogo Durán.

En las pasadas dos semanas la capital ha confirmado 416 personas con la enfermedad, y en estos momentos mantiene abiertos seis eventos de trasmisión local y 100 controles de foco activos, según informó el gobernador Reinaldo García Zapata.

La urbe de 2.1 millones de habitantes -la más poblada- cumple hoy 30 días bajo medidas de prevención y control más rigurosas que incluyen un toque de queda nocturno, el cierre de la comunicación con el resto de las provincias y la suspensión del transporte público, además de elevadas multas para los infractores.

En este momento, la expectativa está centrada en la posibilidad de que si definitivamente se reducen las infecciones en los próximos días ello pueda ser tomado en cuenta para rebajar las estrictas medidas vigentes, aunque el Gobierno habanero ha señalado que dependerá de la evaluación de las autoridades sanitarias.

CUBA HOY

En este momento se mantienen ingresadas en los hospitales cubanos 7,150 personas, de las cuales 580 están enfermas con el coronavirus SARS CoV-2.

Además hay 5,301 personas en vigilancia y 1,269 sospechosas de ser portadoras de la enfermedad.

Cuba acumula hasta esta fecha 613,994 pruebas PCR realizadas que han diagnosticado 5,597 portadores de la COVID, 4,893 personas recuperadas y 122 fallecidos.

En la última jornada el reporte clínico es de 572 pacientes que evolucionan sin complicaciones, 2 están críticos y 6 graves, y las altas hospitalarias fueron 27.

"Esperamos lograr el control de la enfermedad como lo hemos demostrado ya en otros momentos", dijo el doctor Durán, y apeló nuevamente a la responsabilidad individual de todos como respuesta de suma importancia para frenar esta segunda ola de la pandemia que ha complicado la reapertura del país.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba casos, pandemia, miércoles, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta Cuba a 66 los casos diarios de COVID-19; bajan en La Habana