Saltillo

A proceso, implicado en muerte de Alondra

Entre las pruebas, José confesó el crimen a sus padres antes de que se hallara el cuerpo

A proceso, implicado en muerte de Alondra

A proceso, implicado en muerte de Alondra

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se realizara la audiencia de vinculación tras el feminicidio de Alondra "NN", trascendió que una de las pruebas es la entrevista hecha al padre del imputado, en la cual se dio a conocer que José "NN" le habría confesado el crimen un día antes del hallazgo del cuerpo de la víctima.

El pasado 26 de septiembre se dio a conocer que Alondra de 20 años de edad, fue localizada sin vida en un domicilio marcado con el número 1280 de la calle Federico García Lorca, en la colonia La Madrid en Saltillo.

Tras una audiencia inicial, un sujeto de nombre José fue imputado por el delito de feminicidio y ocultación de cadáver. En esta ocasión se reveló que el lugar de los hechos operaba como una privada y era propiedad del padre del imputado.

A esta propiedad acudía Alondra a realizar trabajos de limpieza, motivo por la que mantenía una relación de confianza con José.

Tras concluirse el plazo de 72 horas de detención, ayer a las 11 de la mañana se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso bajo la causa 1766/2020 en el Centro de Justicia Penal en Saltillo contra el imputado, José de 21 años de edad.

A la audiencia acudieron colectivos de feministas, así como los padres de Alondra, mientras que por parte del imputado, fueron solo sus padres. Se dio lectura a las 16 pruebas recababas por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), en las cuales se ventiló una entrevista realizada al padre de José, donde declaraba que su hijo le había confesado el crimen.

La entrevista del padre reveló que días antes de confesarle lo anterior, José se había negado a prestarle las llaves de su cuarto para que lo limpiaran, esto desde el lunes 21 de septiembre hasta el jueves 24.

Fue hasta el 25 de septiembre que José confesó el crimen, por lo que su padre se puso mal de salud, y al informarle a su madre, ésta entró en crisis.

No obstante, ambos decidieron buscar un abogado, quien les señaló que lo más viable era colaborar con las autoridades.

Un día después, el 26 de septiembre, uno de los vecinos realizó el reporte a las autoridades sobre los olores fétidos, por lo que elementos de la FGEC acudieron al lugar y localizaron el cuerpo de Alondra en avanzado estado de descomposición en un cuarto trasero de la segunda planta de la privada, lugar donde vivía José.

En este lugar se encontraron 28 indicios, los cuales fueron recabados por los peritos. Entre éstos se encontraron bolsas, sabanas, tres armas blancas, guantes y un recipiente metálico donde fue ocultado el cuerpo.

Tras las indagaciones, se determinó que la escena del crimen fue alterada, pues el agresor intentó limpiar las manchas de sangre, las cuales fueron encontradas mediante la aplicación de reactivos.

ALONDRA CONFIABA EN ÉL

Otra de las pruebas presentadas por la defensa de Alondra, fue una entrevista hecha al imputado el pasado 25 de septiembre en la Fiscalía de Desaparecidos, un día antes de la localización del cuerpo, en la cual manifestó que desde hace seis meses mantenía una relación de confianza con ella.

Fue en la lectura de carpeta de investigación que la FGEC que se reveló que el imputado declaró que mantenía una amistad con la hoy occisa y que confiaba en él para contarle problemas familiares y económicos.

José además reveló que en algunas ocasiones la había invitado a salir; sin embargo, esto nunca se concretó. En esta misma entrevista el imputado intentó encubrir los hechos, pues dijo que Alondra había ido a trabajar el 21 de septiembre y se había retirado a las 20:00 horas.

ÚLTIMOS MENSAJES

El padre de Alondra dio a conocer que fue debido a un presentimiento que comenzó a preocuparse, pues pese a que Alondra siempre respondía los mensajes, el último que recibió fue uno que decía "Te amo". Indicó que fue la tarde del 21 de septiembre que tuvo la última conversación con su hija.

Narró que fue a las 22:00 horas que notó que tuvo la última conexión en su celular y pese a que le marcó nunca contestó. Por lo anterior, el martes fue a buscarla a su casa y no la encontró, además se enteró que a ninguno de sus conocidos le había respondido los mensajes.

En ese momento recordó que el último día que hablaron Alondra le dijo que iría a casa de José, por lo junto con su familia, acudió al lugar; ahí los recibió el padre del imputado y les dijo que no la habían visto.

Al día siguiente, el 23 de septiembre, la familia de Alondra interpuso la alerta por su desaparición ante la Fiscalía Especializada de Búsqueda.

ACEPTAN LLEVAR CASO BAJO PERSPECTIVA DE GÉNERO

"En su dignidad Alondra fue lesionada", fue el argumento que la jueza Gricelda Elizalde expuso para aceptar llevar a cabo el caso bajo la condición de perspectiva de género.

Fue el Ministerio Público quien solicitó lo anterior, situación que logró argumentar en las presentación de pruebas, las cuales expusieron la vulnerabilidad de la victima frente al imputado, así como la relación de confianza que mantenían.

La jueza hizo referencia a las bases de la Convención Belem Do Pará y del Comité Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer (CEDAW) para aceptar la propuesta hecha por la defensa de la familia de Alondra.

El Ministerio Público expuso datos sobre la desventaja en que se encontraba Alondra contra José, esto ante las diferencias físicas, sociales y económicas entre ambos.

Recordó que antes de laborar ahí, la joven, quien además era madre de una niña de cuatro años de edad, había vivido en el tercer piso de esa privada.

Añadió que las condiciones de Alondra, es decir el grado de estudios, la falta de recursos económicos y su condición física contra la posición de poder que José mantenía, son motivos suficientes para llevarse el caso bajo esta perspectiva.

A esto sumó las cinco mutilaciones infamantes realizadas en rostro, cuello y cráneo, aún después de su muerte.

No obstante, hasta el momento, las causales y la mecánica de los hechos no fueron ventilados, por lo que se desconoce el motivo que habría originado el hecho.

La jueza destacó que las lesiones expuestas por el Ministerio Público revelaron rasgos degradantes, de deshonra y desprecio hacia la víctima.

Por su parte, la defensa de José solo se limitó solo a defender las garantías individuales del imputado, por lo que no hubo contradicción.

Fue después de una hora con 40 minutos, que José fue vinculado a proceso por la autoría material dolosa de feminicidio y ocultamiento de cadáver, por lo que se mantendrá en el penal varonil cinco meses. Por último el Ministerio Público solicitó cinco meses de plazo de investigación complementaria, por lo que será en marzo de 2021 cuando se realice la audiencia intermedia.

PIDEN DISCULPAS PÚBLICAS

Al asegurar que José se encuentra arrepentido de los hechos, su defensa pidió una disculpa a nombre de su familia.

"La sociedad de Coahuila está muy dolida, por lo que hacemos nuestro este dolor y veremos que se haga justicia, la cual incluye sin lugar a dudas los derechos del procesado, mismos que se deben salvaguardar para que al final la justicia en verdad exista", dijo Juan Francisco González Mendoza, defensa del imputado.

En ese sentido, por parte de los familiares del inculpado, así como de su representado, expresó una disculpa a los familiares de Alondra, así como a sus amigos.

Por otra parte, manifestó que de estar de acuerdo el Ministerio Público, se solicitará un procedimiento abreviado, en el cual al declararse culpable, el imputado podría alcanzar una reducción de condena.

Escrito en: Alondra, José, padre, Ministerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A proceso, implicado en muerte de Alondra