Ciencia

Cancela SpaceX despegues de cohetes con satélites espía y de internet

En ambos casos segundos antes de que fueran lanzados desde Cabo Cañaveral

Cancela SpaceX despegues de cohetes con satélites espía y de internet

Cancela SpaceX despegues de cohetes con satélites espía y de internet

EFE

United Launch Alliance (ULA, en inglés) y SpaceX debieron cancelar los lanzamientos de sus cohetes Delta 4-Heavy y Falcon 9, respectivamente, en ambos casos segundos antes de que despegaran desde Cabo Cañaveral (Florida).

En el caso de ULA, el secuenciador de cuenta regresiva halló siete segundos antes del despegue, que iba a realizarse al bordear la medianoche del miércoles, "una condición inesperada antes de la secuencia de arranque del motor" que motivó su cancelación, informó la compañía este jueves.

El Delta 4-Heavy cargaba el satélite espía NROL-44 de la Oficina Nacional de Reconocimiento (National Reconnaissance Office) de EUA, y el aborto del miércoles es el último de una serie de cancelaciones desde un primero intento el 26 de agosto, y el más reciente la noche del martes a causa de las condiciones climatológicas.

"Actualmente, el equipo está revisando todos los datos y determinará el camino a seguir", señaló en una declaración escrita la firma, resultado de una alianza entre Boeing y Lockheed Martin.

El presidente de ULA, Tory Bruno, dijo que tanto el cohete como el satélite estaban seguros e ilesos.

Por su parte, SpaceX abortó este jueves, a 18 segundos de despegar, el lanzamiento de su cohete Falcon 9 con un grupo de 60 satélites de su proyecto Starlink, con el que pretende suministrar internet de alta velocidad a nivel global.

La cancelación se debió a una anomalía a una lectura del sensor del sistema terrestre, según dijo en una declaración, en la que no se ha anunciado una nueva fecha para el lanzamiento.

El que iba a ser el decimotercero envío de un grupo de satélites de este proyecto se cancela luego de que ya lo hiciera dos semanas atrás debido al mal tiempo.

SpaceX, compañía del magnate Elon Musk, tiene previsto el viernes el lanzamiento de otro cohete Falcon 9 desde una plataforma de la base florida el viernes con un satélite de GPS.

Escrito en: Estados Unidos ULA spaceX satelites Falcon, satélites, satélite, SpaceX

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cancela SpaceX despegues de cohetes con satélites espía y de internet