Monclova

Propone gobernador de Coahuila invertir 2,800 mdp al proyecto Port to Plains

Aclaró que no se utilizará el 100 por ciento de los recursos del ISN

Propone gobernador de Coahuila invertir 2,800 mdp al proyecto Port to Plains

Propone gobernador de Coahuila invertir 2,800 mdp al proyecto Port to Plains

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El gobierno estatal propuso a los empresarios y alcaldes de Coahuila invertir conjuntamente recursos con los del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el al proyecto del corredor comercial Port to Plains de México, Estados Unidos y Canadá.

La propuesta, que en una semana será definida, suma un monto global de dos mil 800 millones de pesos, informó en Monclova el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En una reunión privada celebrada en un salón del Hotel Fiesta Inn, de Monclova, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís propuso a los empresarios y alcaldes de la Región Centro invertir recursos del Estado, de los municipios, del ISN y privados, para avanzar en este proyecto que detonaría el comercio en la entidad.

En conferencia de prensa en otro evento en la misma capital del acero, el mandatario estatal informó que el objetivo es reunir dos mil 800 millones de pesos con pequeñas aportaciones regionales del ISN, del Estado, de los municipios y del sector privado.

El ejecutivo estatal informó que ya se reunió con los comités regionales del Impuesto Sobre la Nómina de La Laguna, de Piedras Negras, de Monclova y falta la reunión con Ciudad Acuña, para presentar a todos la propuesta.

Port to Plains implica un corredor carretero trasnacional con más de 5 mil 149 kilómetros que cruza los tres países de América del Norte, que fomentará el intercambio y desarrollo en los sectores industriales, comerciales y educativos, entre otros rubros.

Port to Plains permitirá el traslado de mercancías desde Alberta, pasando por Edmonton, en Canadá, y cruzará Estados Unidos por Denver, Colorado, y Amarillo, Texas, ciudades con alto potencial agrícola y petrolero. El corredor atravesará por Coahuila a destinos como Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.

Los cruces fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Acuña serán los puntos por donde ingresarán y saldrán del país los transportes con cargas comerciales. Por ello el gobierno federal autorizó en mayo de 2010 ampliar la aduana de Ciudad Acuña de tres mil a 30 mil metros cuadrados, para poder ofrecer un servicio de calidad y dar mayor funcionalidad al proyecto.

La ruta bajará del norte, Piedras Negras y Acuña, por la carretera federal 57 y en Monclova convergirá con la 30 en dirección a Torreón, desde donde saldrá a Durango para dirigirse a los puertos del Océano Pacífico, de Sinaloa y Colima.

Riquelme Solís aclaró que no se utilizará el 100 por ciento de los recursos del ISN en este proyecto, y se comprometió a que las obras programadas con este impuesto también se realizarán.

Escrito en: Port to Plains gobernador de Coahuila ISN Plains, Monclova, estatal, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propone gobernador de Coahuila invertir 2,800 mdp al proyecto Port to Plains