México

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco

Se pretende emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco

EL UNIVERSAL

El Gobierno de Tabasco emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia que incluye a los 17 municipios de la entidad, con el propósito de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el frente frío número 4 que ya asciende a 24 mil ciudadanos.

En el acuerdo 3568 publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se informa que dicha declaratoria además de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Balancán, también se agregó a Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Mediante esta declaratoria, se autoriza al Gobernador del Estado para que por conducto de sus dependencias acceda a los recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.

Se advierte que los efectos del frente frío 4 y el 5, que ingresará en el transcurso del día, seguirán generando lluvias fuertes en el territorio tabasqueño, situación que se complica con el desfogue de 1,350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha previsto en coordinación con las autoridades municipales, la habilitación de albergues en escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados.

Asimismo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió este viernes un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que actúe con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco, en el manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.

Mediante el oficio número GU/DGE/51/2020, dirigido al director de la empresa productiva, Manuel Bartlett Díaz, el jefe del Ejecutivo pidió que el desfogue de la hidroeléctrica "Ángel Albino Corzo" -comúnmente conocida como Peñitas-, sea realizado bajo los estrictos protocolos para garantizar la seguridad, la integridad, la salud, la vida y el patrimonio de los ciudadanos tabasqueños.

"Señor director, los tabasqueños esperamos que se actúe con sensibilidad y responsabilidad, que nunca más vuelvan a existir pretextos, como la luna llena, la marea alta, los tapones de Frontera o el azolve de los ríos", concluyó.

Escrito en: lluvias INUNDACIONES lluvias tabasco viernes, Tabasco, Gobierno, sensibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten declaratoria de emergencia por lluvias en Tabasco