Monclova

Napo está 'bendecido' por el gobierno federal: Leija Escalante

Indicó que el Sindicato Nacional Minero no ha restituido los 55 millones de dólares

Napo está 'bendecido' por el gobierno federal: Leija Escalante

Napo está 'bendecido' por el gobierno federal: Leija Escalante

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El senador de la República Napoleón Gómez Urrutia está bendecido por el gobierno federal y por eso no acata el laudo de regresar los 55 millones de dólares a los ex mineros de Cananea.

Esto fue señalado por el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Ismael Leija Escalante, quien explicó que hay una orden judicial de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que Gómez Urrutia reponga el dinero que les pertenece a los mineros y sus herederos, de Cananea.

La mina de cobre en cuestión, era propiedad del gobierno federal, y en su privatización en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se acordó que un porcentaje de la venta pasaría a manos de los trabajadores, un monto que significó 55 millones de dólares.

El Sindicato Nacional Minero que encabeza el hoy el senador de la República recibió dicho monto, pero no lo hizo llegar a los mineros que laboraban en Cananea; a través de diversas cuentas bancarias sindicales y familiares, se desviaron esos recursos hacia la familia de Gómez Urrutia.

Leija Escalante indicó que el Sindicato Nacional Minero no ha restituido los 55 millones de dólares, amparado en la protección que desde el gobierno federal se le brinda a Napoleón Gómez Urrutia.

Por otro lado indicó que continúan a la espera de que la Secretaría del trabajo y previsión social fije fecha para la realización del recuento de votos de varias secciones mineras.

Estas rechazan al sindicato de Gómez Urrutia y buscan adherirse de manera legal al Sindicato Nacional Democrático, con el que militan de hecho desde hace varios años, explicó Leija Escalante.

Entrevistado previo a un viaje a las comunidades minerales de Hércules en Coahuila y La Perla en Chihuahua, Ismael Leija indicó que las secciones locales sindicales renovaron el bloque B de su diligencia, y están a la espera de qué el gobierno federal fije fecha para regresar a las urnas, ahora para votar por mantenerse en el gremio democrático y rechazar al Minero de Napoleón Gómez Urrutia.

Escrito en: Leija Escalante napoleón gómez urrutia Gómez, gobierno, Nacional, Sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Napo está 'bendecido' por el gobierno federal: Leija Escalante