Mundo

Registra Chile 1,567 nuevos casos de COVID-19

Suma otros 58 fallecidos

Registra Chile 1,567 nuevos casos de COVID-19

Registra Chile 1,567 nuevos casos de COVID-19

EFE

Chile registró 1,567 nuevos contagios y 58 personas fallecidas por COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando este lunes la cifra total de infectados a 471,746 desde el inicio de la pandemia y a 13,037 el número de decesos.

Desde el Ministerio de Salud informaron que 481 de los nuevos casos son asintomáticos y 15,256 se mantienen aún activos a nivel nacional.

En las últimas 24 horas se aplicaron 36,198 exámenes PCR, sumando un total de 3,502,751 test desde el inicio de la emergencia a lo largo del país y registrando este día lunes una tasa de positividad de 4.6 %, "una de las bajas en los últimos meses", afirmó el ministro de la cartera, Enrique Paris.

Chile, que atravesó semanas críticas entre mayo y junio por la pandemia, logró estabilizar el número de nuevos casos diarios, que se mantienen en torno a 2,000 desde hace semanas, con una estrategia de trazabilidad y de incremento de su capacidad de testeo.

En los últimos siete días, 10 regiones han disminuido la cantidad de casos, informó la autoridad sanitaria, pero se mantiene una fuerte preocupación por lo que ocurre al extremo sur del país, en la Región de Magallanes.

"Estamos ante una situación gravísima", declaró el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en una visita al territorio austral. "Es como si a nivel país tuviéramos 18 mil casos diarios. Estamos activando todos los protocolos para aumentar la disponibilidad de camas en la Región de Magallanes ".

A nivel nacional, 853 personas se mantienen en hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 648 son asistidos mediante ventilación mecánica.

LA REGIÓN CAPITALINA AL COMPLETO SALIÓ DE LA CUARENTENA

Este fue el primer lunes después de casi 200 días en cuarentena que la totalidad de comunas (barrios) que componen la Región Metropolitana, las más poblada del país y en la que se ubica la capital, salieron del confinamiento.

La medida se enmarca en el plan de desconfinamiento en cinco etapas que puso en marcha el Gobierno y que va desde el encierro hacia la apertura total en función de la epidemiología del virus en cada zona del país.

Merced al descenso de contagios y fallecidos que viene presentando la Región Metropolitana, que fue el epicentro de la pandemia durante su pico, sus distintos barrios fueron saliendo progresivamente de la cuarentena y en esta jornada el tránsito de personas, la circulación de vehículos y la actividad en restaurantes y tiendas se asemeja mucho a un lunes normal.

Sin embargo, en la noche sigue rigiendo el toque de queda, ya que el país se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19, que de momento estará vigente hasta mediados de diciembre.

Escrito en: coronavirus covid-19 CHILE casos, nuevos, país, Región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra Chile 1,567 nuevos casos de COVID-19