Saltillo

CDHEC emite recomendación, tras dilaciones en caso de desaparición en Monclova

Se determinó la violación al derecho a la legalidad y seguridad Jurídica

CDHEC emite recomendación, tras dilaciones en caso de desaparición en Monclova

CDHEC emite recomendación, tras dilaciones en caso de desaparición en Monclova

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se comprobara que la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en omisiones, tras la indagación de un joven desaparecido, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) emitió una recomendación y solicitó la debida integración de las investigaciones.

La recomendación 24/2020, fue dirigida en especificó a Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, de la ciudad de Monclova

En esta se determinó la violación al derecho a la legalidad y seguridad Jurídica en las modalidades de dilación en la Procuración de Justicia, irregular Integración de la Carpeta de Investigación y violación a los derechos de las personas desaparecidas.

De acuerdo a la recomendación, fue el pasado mes de junio del año 2019 que la queja se presentó en contra de elementos de esta dependencia de la región centro.

Los hechos sucedieron en el mes de enero, donde un joven fue desaparecido, no obstante, hasta el momento sigue sin localizarse.

De acuerdo a su madre, el primero de enero del año 2019, su hijo se encontraba con unos amigos tomando, sin embargo, al salir a comprar, ya no volvió.

No obstante, señaló que desde la denuncia, hasta la fecha se encuentra estancada la denuncia.

“El ministerio público no ha citado a las personas con los que estaba mi hijo y tampoco han hecho investigaciones de campo o solicitado videos ni nada, la poca información que tienen es porque nosotros se la hemos dado”, dijo.

Añadió que pese a que a su hijo lo amenazaron de muerte unos días antes, no se entrevistaron con la persona que lanzó las amenazas.

Por lo anterior la CDHEC observó que los elementos de la Agencia del Ministerio Público de la dependencia, incurrieron en retardo negligente en la función investigadora de los delitos, además de que se abstuvieron injustificadamente de practicar en la carpeta de investigación iniciada, las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Lo anterior entorpeció la investigación de hechos, donde además hubo errores en la indagatoria.

Por último la CDHEC recomendó desahogar las pruebas conducentes y necesarias que la indagatoria requiera por su naturaleza y las que se encuentren pendientes de diligenciarse, tendiente a indagar sobre la verdad histórica de los hechos, así como sancionar a los agentes responsables de la dilación.

Escrito en: CDHEC FGE CDHEC, Fiscalía, hijo, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CDHEC emite recomendación, tras dilaciones en caso de desaparición en Monclova