Mundo

Impone Berlín cierre de bares y restaurantes a las once de la noche

Debido a la alta incidencia de contagios de COVID-19 en varios barrios

Impone Berlín cierre de bares y restaurantes a las once de la noche

Impone Berlín cierre de bares y restaurantes a las once de la noche

EFE

Los bares y restaurantes de Berlín deberán haber cerrado a las 23:00 horas por decisión del gobierno regional de la capital y ciudad estado alemana, ante la alta incidencia de contagios en varios barrios, clasificados como "zonas de riesgo".

Las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar los diez asistentes y, entre las 23:00 y las 06:00 no podrán formarse grupos de más de cinco miembros -cifra ampliable, en caso de personas que convivan hasta un máximo de dos hogares.

Las nuevas medidas, que en principio serán vigentes hasta el 31 de octubre, fueron anunciadas por el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, quien gobierna en coalición con Verdes y La Izquierda.

El gobierno federal de la canciller Angela Merkel venía presionando a las autoridades berlinesas para que endurezcan las medidas, mientras que varios "Länder" -estados federados- decidieron imponer cuarentena a los viajeros procedentes de los barrios con una mayor incidencia de contagios.

En Alemania, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, se entra en la categoría de zona o región de riesgo cuando se superan los 50 contagios por 100,000 habitantes en una semana.

En el conjunto de la capital la media se sitúa en 44.2 contagios, mientras que en varios distritos se ha superado el baremo del RKI. Ese es el caso del céntrico barrio gubernamental de Mitte -con una incidencia de 57.3 contagios por 100,000 habitantes- o de los multiétnicos distritos de Friedrichshain-Kreuzberg y Neukölln -con niveles parecidos-, además de Tempelhof-Schöneberg -con 52.3-.

SANIDAD RECLAMA ENFOQUE PARA EL CONJUNTO DE BERLÍN

En una comparecencia ante la prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, expresó ayer su alarma ante la situación en Berlín y advirtió de que en la capital no se podían aplicar medidas específicas por distritos.

Especial preocupación despertaba asimismo las llamadas fiestas espontáneas al aire libre, con más de mil participantes. Estos encuentros, así como las reuniones familiares, son los principales focos de contagio, según el RKI.

El portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert, recordó asimismo ayer que "Land" puede implementar sus propias regulaciones o cuarentenas, según el acuerdo marco aprobado el pasado junio.

La ciudad-estado de Berlín registró el pasado viernes 339 nuevos contagios en 24 horas, el nivel máximo desde el inicio de la pandemia.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio se sitúa en la capital alemana en 15,949, con 231 víctimas mortales.

El número de nuevos contagios diarios en el conjunto del país fue hoy de 2,639. El total de positivos desde el inicio de la pandemia subió así a 303,258, con 9,546 víctimas mortales. Alrededor de 265,600 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 28,100.

El pico máximo se alcanzó entre finales de marzo y principios de abril, con 6,000 diarios. Luego se descendió paulatinamente, hasta situarse en los 300 o 350 en junio, pero a partir de julio volvieron a subir de forma continuada hasta alcanzar los niveles actuales.

Escrito en: coronavirus covid-19 Berlín Alemania contagios, Berlín, capital, máximo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impone Berlín cierre de bares y restaurantes a las once de la noche