Monclova

Sin regresar a trabajar a AHMSA 300 obreros vulnerables a COVID-19

Alrededor de un centenar son personas con 60 años o más

Sin regresar a trabajar a AHMSA 300 obreros vulnerables a COVID-19

Sin regresar a trabajar a AHMSA 300 obreros vulnerables a COVID-19

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Alrededor de 300 obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) que tienen más de 60 años de edad o que sufren alguna enfermedad crónico degenerativa y continúan en resguardo en sus casas, aún en espera de poder regresar a trabajar.

De esos trabajadores que se mantienen en cuarentena, alrededor de un centenar son personas con 60 años o más, y buscan obtener el plan de retiro voluntario, mientras el resto insiste en reinstalarse en sus áreas productivas, sostuvo el vocero de la Sección 147 del sindicato nacional democrático.

El funcionario sindical, Carlos Torres Terrazas, explicó que la mayoría de estos trabajadores, que están en paro desde marzo y abril pasado, acudieron a realizarse exámenes médicos en el departamento de medicina del trabajo en la siderúrgica, en busca de qué se les autorice volver a trabajar.

El portavoz del sindicato indicó que el gremio se mantiene en espera de la respuesta de la siderúrgica, la cual mantiene en paro a los trabajadores en base a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno federal.

En algunas industrias de Monclova trabajadores con enfermedades crónico degenerativas o mayores de 60 años de edad permitieron regresar a éstos a laborar, pero AHMSA mantiene la medida de salud vigente, pues la Secretaría se Salud de la Federación no la ha levantado.

“Hasta este momento ningún trabajador que se encontraba en retiro a regresado a trabajar, aunque la mayoría ya se realizó exámenes médicos en el departamento de medicina del trabajo en la empresa”, sostuvo Torres Terrazas.

Indicó que están a la espera de la respuesta de altos hornos de México para la reintegración de sus trabajadores, y para la tramitación de su terminación en el caso de los que buscan el retiro voluntario.

La modalidad de retiro voluntario en Altos Hornos de México permite a los trabajadores abandonar el trabajo y recibir una terminación casi cuatro veces mayor a la que le correspondería por despido no justificado. Esto es gracias a negociaciones contractuales entre sindicato y empresa. El acuerdo es que 100 trabajadores por año pueden acogerse a este millonario beneficio.

Escrito en: AHMSA covid-19 trabajadores, retiro, espera, regresar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin regresar a trabajar a AHMSA 300 obreros vulnerables a COVID-19