Mundo

Suma España 261 muertes por COVID-19; la cifra más alta de la segunda ola

Registra 11,998 nuevos contagios en la última jornada

Suma España 261 muertes por COVID-19; la cifra más alta de la segunda ola

Suma España 261 muertes por COVID-19; la cifra más alta de la segunda ola

EFE

España sumó 261 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos en un día de la segunda ola de la pandemia, que este martes dejó también 11,998 nuevos contagios notificados por las autoridades sanitarias- 4,030 desde ayer,-los que supone un total de 825,410 infecciones desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo.

Con estas nuevas muertes, el número total de decesos en España alcanza los 32,486, de acuerdo al recuento del Ministerio español de Sanidad, que hoy volvió a situar a Madrid a la cabeza de las regiones españolas, después de que ayer descendiera hasta la quinta posición.

La comunidad autónoma madrileña, que este lunes notificó solo 207 nuevos casos, acumula hoy el 43% de los contagios registrados en todo el país con más de un millar de positivos confirmados en las últimas 24 horas (1,690), según los datos del Ministerio.

Le sigue el País Vasco (norte), con 323 nuevos contagios confirmados el lunes, seguido de Aragón (este), con 280, Navarra (norte), con 272, y Andalucía (sur), con 261, según las cifras oficiales.

También los datos ofrecidos este martes por las autoridades sanitarias madrileñas reflejan un aumento de los positivos en las últimas 24 horas, con 1,220, frente a los 162 que notificaron ayer.

A estos casos hay que sumar 2,645 que son de días anteriores y que se incluyen ahora en el recuento, precisan las informaciones del Ejecutivo regional de Madrid.

Según el informe que publica la Consejería madrileña de Sanidad de lunes a viernes, los fallecidos en los hospitales madrileños han sido 45, ocho más que este lunes.

DESACUERDO SOBRE LAS CIFRAS DE MADRID

Con este baile de cifras, representantes del Gobierno español y de la Ejecutivo regional de Madrid mantuvieron hoy una nueva reunión, en la que acordaron crear un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia en la región.

Este acuerdo, considerado por ambas administraciones como un "avance" en la lucha común contra el virus, llega en medio de las diferencias de los datos de nuevos contagios.

Las autoridades madrileñas aseguran que se está produciendo una bajada de los casos y las hospitalizaciones, pero desde el Gobierno español lo cuestionan y lo atribuyen a un retraso en las notificaciones.

Con esa disparidad de criterios, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a solicitar hoy al ministro español de Sanidad, Salvador Illa, que retire la orden ministerial que impone restricciones de movilidad a la capital y otros diez municipios y que la región pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud como al principio.

La orden del Ministerio de Sanidad establece como umbral los 500 casos por cada 100,000 habitantes para implantar restricciones de movilidad y de limitación de horarios y de aforos, además una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y un índice de ocupación por encima del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

ANCIANOS Y JÓVENES, LOS EXTREMOS QUE PREOCUPAN

Madrid inició esas restricciones el pasado viernes por la noche, y hoy lo harán las ciudades de León y Palencia, ambas en la región de Castilla y León, limítrofe con la comunidad autónoma madrileña, que cumplen con los mismos criterios epidemiológicos que la capital española.

El ataque del virus se concentra en Madrid, pero también se extiende por otros lugares de la geografía española y sigue preocupando evitar su propagación en las residencias de ancianos y la concienciación de los jóvenes para evitar grandes concentraciones que favorezcan su propagación.

Hoy buena parte de la atención sanitaria se centró en los 103 positivos registrados en una residencia de la tercera edad la provincia de Tarragona (Cataluña, este que acumula 103 positivos por coronavirus, 86 de ancianos residentes y 17 trabajadores.

En total 46 residencias de ancianos, el 4.4 % de las 1,048 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, con personas infectadas y clasificadas con el color 'rojo' (para denominar la situación de mayor gravedad).

En general, la epidemia de covid-19 sigue creciendo en esa región española, que hoy se situó con un riesgo de rebrote (EPG) de 215.1, dieciocho puntos más que ayer -más de 200 es riesgo muy alto- mientras que el número de personas hospitalizadas se disparó hasta 842, de las que 172 están graves en la UCI.

Además, se sumaron 1,124 nuevos contagios y ocho fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que son un total de 90 personas las que han muerto entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, últimos 7 días contabilizados oficialmente.

Escrito en: coronavirus covid-19 España nuevos, español, últimas, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suma España 261 muertes por COVID-19; la cifra más alta de la segunda ola