Ciencia

Impide España la entrada ilegal de 4 mil fósiles argentinos

Poseen un gran valor paleontológico

Impide España la entrada ilegal de 4 mil fósiles argentinos

Impide España la entrada ilegal de 4 mil fósiles argentinos

EFE

Agentes de la Policía española y de la Agencia Tributaria frustraron una importación ilegal de 4,000 fósiles de gran valor paleontológico procedentes de la región argentina de Río Negro.

Las piezas, entre ellas cinco huevos de dinosaurio que podrían superar los 150,000 euros en el mercado negro y un ejemplar completo de dinosaurio, pretendían introducirlas a través del puerto de Valencia (Este), informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Gran parte de estas piezas, estaban ocultas en un contenedor entre piedras de diferente tamaño, forma y color sin valor paleontológico para intentar eludir los controles aduaneros.

Asimismo, dos personas fueron imputadas en Argentina como responsables de la exportación ilegal de restos fósiles del Museo de Río Negro, según las fuentes.

La Operación comenzó a finales de enero a raíz de una denuncia de las autoridades aduaneras argentinas ante la Organización Mundial de Aduanas, en la que se solicitaba la colaboración para la detección, detención y reconocimiento de una exportación de bienes personales con destino al Puerto de Valencia.

A través de las aplicaciones y herramientas informáticas de los investigadores de Vigilancia Aduanera se pudo localizar el contenedor que traía las piezas expoliadas del patrimonio argentino y que fue descargado en ese puerto español a finales de febrero.

Tras dos inspecciones, los agentes comprobaron que había distintos restos que podían coincidir con los fósiles argentinos expoliados, así como múltiples ejemplares de animales amparados por el Convenio CITES de control del comercio internacional de especies protegidas.

En una tercera inspección, en presencia de la directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y de un doctor experto en fósiles de dinosaurios, se comprobó que había fósiles "de un altísimo valor" por el grado de conservación y por las propias características.

Como ejemplo, se encontró una muela de caballo, lo que pone de manifiesto que estos tuvieron su origen en América y se extendieron desde allí al resto del mundo a través del estrecho de Bering; varios ejemplares de huevos de dinosaurio muy bien conservados, o un ejemplar completo de dinosaurio.

En la actualidad, toda la mercancía del contenedor procedente de Argentina (fósiles, minerales y ejemplares de especies amenazadas) se encuentra en el Puerto de Valencia a disposición de las autoridades argentinas, para ser repatriada cuando lo autorice la autoridad judicial competente.

Esta actuación tuvo lugar al amparo del Convenio bilateral de restitución de bienes culturales y de la Convención para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales, y del Convenio Unidroit sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente.

Escrito en: España argentina fosiles fósiles, bienes, Valencia, ejemplares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Impide España la entrada ilegal de 4 mil fósiles argentinos