Mundo

Debaten aspirantes a Vicepresidencia de EUA sobre racismo, comercio y pandemia

Candidatos aceptaron mayores medidas sanitarias luego de que el presidente enfermera de COVID

Debaten aspirantes a Vicepresidencia de EUA sobre racismo, comercio y pandemia

Debaten aspirantes a Vicepresidencia de EUA sobre racismo, comercio y pandemia

EFE

El cara a cara entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, comenzó en la noche de este miércoles en Salt Lake City (Utah) marcado por la COVID-19 del mandatario Donald Trump.

La de este miércoles es la primera y única ocasión que Pence y Harris se verán las caras durante la campaña electoral, ya que a diferencia de los debates entre Trump y su rival demócrata, Joe Biden, que tienen programados tres debates, los candidatos a la Vicepresidencia solo tienen uno.

El debate tiene lugar en un auditorio de la Universidad de Utah, consta de nueve segmentos de diez minutos cada uno y está moderado por Susan Page, periodista del periódico USA Today.

Como medidas extraordinarias de seguridad frente a la COVID-19 debido al reciente positivo de Trump, Pence y Harris están sentados a una distancia de 3.7 metros, no se dieron la mano al inicio del debate y hay varias barreras de plexiglás entre ambos, y entre ellos y la moderadora.

Tanto Harris como Pence llegaron a Utah con días de antelación al debate (la demócrata el sábado y el vicepresidente el lunes) para cumplir con los protocolos establecidos y hacerse pruebas de coronavirus.

Pence, de hecho, ha dado negativo en todas las pruebas que se ha hecho desde que se anunció el contagio de Trump el pasado viernes de madrugada, lo que ha marcado la agenda informativa en Estados Unidos desde entonces.

Pence invitó al debate a Marsha y Carl Mueller, los padres de Kayla Mueller, quien fue asesinada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2015 durante la Presidencia del demócrata Barack Obama, mientras que Harris a la congresista estatal de Utah Angela Romero y a la profesora Deborah Gatrell.

Este miércoles, la campaña de la senadora demócrata dejó claro que Harris tiene un "difícil" reto por delante puesto que Pence es "formidable a la hora de debatir".

"Nuestra expectativa es que Mike Pence tendrá un buen debate. Ha tenido éxito en otros debates y tuvo su propio programa de radio, así que no le subestimamos", dijo una asesora de la campaña presidencial de Biden, Symone Sanders, durante una rueda de prensa telefónica horas antes del encuentro.

La campaña de reelección de Trump y la Casa Blanca por su parte han dado pocos detalles sobre la preparación de Pence para el debate, pero la cadena NBC News asegura que el vicepresidente se ha entrenado para rebatir a Harris sin que se perciba como que la está atacando de una forma machista.

Harris es la primera mujer afroamericana y de origen asiático que participa en un debate de candidatos a la Vicepresidencia.

Coronavirus

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EUA, Kamala Harris, dijo este miércoles que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el "mayor fracaso" de la historia del país.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo Harris durante el cara a cara que la enfrenta con el vicepresidente, Mike Pence.

Como respuesta, Pence calificó este miércoles de "plagio" el plan presentado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para hacer frente a la COVID-19.

"Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo", afirmó Pence durante el cara a cara con la senadora y candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, que se celebra en Utah.

Salud del Ejecutivo

Ambos candidatos fueron cuestionados sobre la salud de los candidatos a la Presidencia, Joe Biden (77 años) y Donald Trump (74 años de edad), el último quien se enfermó de COVID-19; la moderadora preguntó si debería haber mayor transparencia respecto al tema, algo que ambos aceptaron.

Cambio climático

Kamala Harris aseguró que de ganar, la administración demócrata no prohibirá el fracking, "eso es un hecho", aseguró; planteó que el plan económico del exvicepresidente Biden creará 7 millones de empleos más que Donald Trump y parte de ellos serán enfocados a energías renovables y limpias.

Expresó que Biden "cree en la Ciencia", mientras Pence defendió las políticas de explotación de gas y fracking, al mismo tiempo que destacó las políticas climáticas que su administración ha dado reversa como argumento para defender los empleos.

China

La candidata demócrata a vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, dijo este miércoles que el Gobierno de Donald Trump "ha perdido" la guerra comercial que ha librado con China en los últimos años.

"Han perdido la guerra comercial con China", le dijo Harris al vicepresidente.

El vicepresidente de EUA, Mike Pence, acusó a la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, y al candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, de querer subir los impuestos y auguró que se rendirán a China económicamente.

"Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de EUA. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China", dijo Pence en el debate frente a Harris.

Racismo

El vicepresidente de EUA, Mike Pence, dijo este miércoles que las declaraciones del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, denunciando que el país padece de racismo sistémico suponen "un gran insulto a las fuerzas de seguridad".

"Debo decirles esto, esta presunción que escuchan consistentemente de Joe Biden y Kamala Harris de que EUA es sistémicamente racista y cuando Biden dice que cree que las fuerzas de seguridad son implícitamente parciales contra las minorías son un gran insulto para los hombres y mujeres que sirven en los cuerpos de seguridad", aseguró Pence en el debate ante Harris.

La candidata demócrata a vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, dijo este miércoles durante el cara a cara que la enfrentó al vicepresidente, Mike Pence, que no se dejará "sermonear" por el republicano sobre racismo y justicia.

"No voy a sentarme aquí a ser sermoneada por el vicepresidente", dijo Harris después de que Pence dijera que los demócratas "insultan" a los policías estadounidenses cuando afirman que existe racismo sistémico en el país.

Escrito en: mike pence Kamala Harris elecciones EUA Pence, Harris, demócrata, Kamala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Debaten aspirantes a Vicepresidencia de EUA sobre racismo, comercio y pandemia