Mundo

Anuncia Chile desconfinamiento de Valparaíso; mantiene alerta en el sur

Autoridades llaman a no relajar las medidas sanitarias

Anuncia Chile desconfinamiento de Valparaíso; mantiene alerta en el sur

Anuncia Chile desconfinamiento de Valparaíso; mantiene alerta en el sur

EFE

El Ministerio de Salud de Chile anunció este jueves el inicio del desconfinamiento para las ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar desde el próximo martes 13 de octubre, mientras mantiene preocupación por la grave situación en el extremo sur del país.

Las autoridades locales destacaron la decisión de dar por finalizada la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, en virtud de la disminución de contagios que han presentado, que en la actualidad se encuentra en 302 y 303, respectivamente, de acuerdo al último Informe Epidemiológico, pero llamaron a no relajar las medidas sanitarias para reactivar con seguridad la economía de la región.

Si bien el Ministerio de Salud destacó la disminución de casos en 14 regiones del país, hicieron un llamado urgente a los residentes de la sureña Magallanes para frenar la propagación del virus en la zona, que tiene la tasa de incidencia más alta por cada 100,000 habitantes.

"La situación es muy preocupante. Yo mismo estuve el día lunes y las autoridades están aplicando medidas muy restrictivas para otorgar los permisos. Hay muchos permisos, hay mucha movilidad, y necesitamos reducir esa movilidad para reducir los contagios", señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga.

Hasta el día de hoy, 48 personas han sido trasladadas desde esta región a la capital por vía aérea, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en el Hospital de Magallanes.

La mayor parte de la región, incluida Punta Arenas, su capital, se encuentra en cuarentena, a diferencia del resto del país que avanza en el plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía.

En las ultimas 24 horas Chile registró 1,575 nuevos contagios de coronavirus y 77 nuevos fallecidos, alcanzando un total de 476,016 infectados y 13,167 decesos desde principios de marzo.

Al número total de muertos hay que añadir más de 4,500 decesos "sospechosos" o "asociados" a la COVID-19, que están a la espera de la confirmación con un PCR, por lo que el balance total superaría los 17,500 muertos.

Durante la última jornada se realizaron 32,954 nuevos exámenes PCR, llegando a un total de 3,581,727.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, es el decimocuarto país del mundo con más contagios, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Escrito en: coronavirus covid-19 CHILE total, Chile, desconfinamiento, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia Chile desconfinamiento de Valparaíso; mantiene alerta en el sur