Saltillo

Rechaza INE contagios en el Consejo Distrital 03 de Monclova

Casos activos se encuentran en aislamiento

Rechaza INE contagios en el Consejo Distrital 03 de Monclova

Rechaza INE contagios en el Consejo Distrital 03 de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La información sobre 30 supuestos casos de coronavirus al interior del Consejo Distrital Electoral 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Monclova es incorrecta, afirmó el vocal presidente del Consejo, Julio César Coello Velasco, quien indicó que se trata de 19 los contagios, y es un reporte histórico con siete meses de registros.

El funcionario electoral explicó que desde que llegó el virus SARS-coV-2 a Monclova, en marzo pasado, se han registrado en diferentes fechas 19 casos de personal del instituto, de los cuales sólo seis están activos, y los trabajadores se encuentran en resguardo en sus domicilios con síntomas leves de la enfermedad.

Coello expresó que ningún contagio se ha registrado en las instalaciones locales del INE, donde hay personal con termómetros, gel y sanitizantes recibe al personal, los hacen llenar un cuestionario, y si detectan un caso sospechoso no se les permite entrar y se les envía a exámenes médicos.

Explicó que el dos de octubre pasado presentó el dato histórico de los casos registrados al representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano federal electoral, José Alonso Canales, quien había solicitado dicha información.

Se le informó que en ese momento eran 18 casos, dos negativos y 10 dados de alta.

Aclaró que el Distrito 03 aplica todas las normas y protocolos sanitarios ordenadas por el Instituto Nacional Electoral, que pueden ser consultados en la página del Instituto.

Sostuvo que también cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud “inclusive para cuando hemos requerido alguna prueba (de laboratorio PCR en tiempo real) urgente”.

Agregó que parte de sus obligaciones como vocal del Consejo de Distrito es notificar al Vocal Ejecutivo de la Junta Local y a la Secretaría Ejecutiva del Instituto cualquier caso de COVID-19 en el personal.

Los casos al día ocho de octubre, explicó, son 19, incluidos todos en el histórico que se tiene desde hace siete meses, abundó.

Agregó que el día que hizo circular la información al Consejo Distrital, el dos de octubre, eran 18 registros, de los cuales dos resultaron negativos, 10 ya estaban dados de alta en ese momento y seis estaban vigentes. Agregó que para el ocho de octubre uno de los seis vigentes ya pasó a ser alta y se registró un nuevo caso.

El dato en números, en siete meses se han reportado 19 casos, 17 confirmados y dos negativos; al momento hay 11 recuperados y seis enfermos en cuarentena, precisó.

Expuso que no sabe porqué el representante del Partido Acción Nacional afirmó que son más de 30 los casos registrados y “desconozco la información que pudiera tener, o en función de qué hizo la declaración. Yo lo que te comparto son los datos que tenemos registrados” expuso.

En torno al señalamiento que hizo José Alonso Canales, quien lo acusó de no permitir debates ni discución de los puntos que se votan, Coello Velasco explicó que el formato del INE El derecho a voz de los participantes, pero no permite la discusión ni los temas personales. Es un esquema establecido por el Instituto Nacional Electoral y se aplica como los protocolos así lo marca, concluyó el funcionario.

Escrito en: coronavirus Monclova Distrito 03 INE elecciones Coahuila Nacional, casos, Instituto, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rechaza INE contagios en el Consejo Distrital 03 de Monclova