10 de agosto de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Impactarán a Coahuila 10 de los 109 fideicomisos desaparecidos: Riquelme

Se dejarán de recibir alrededor de mil millones de recursos anuales

EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
viernes 09 de octubre 2020, actualizada 3:25 pm

Compartir

Dentro de los apoyos financieros más importantes que Coahuila dejará de recibir a partir del próximo año se encuentran el Fondo Metropolitano, Fondo de Hidrocarburos, Fondo Minero, Fonden, Fomento al Apoyo de Investigación Científica y al Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Accesibilidad del Transporte Público con Discapacidad, entre otros; esto luego de que la Cámara de Diputados procediera a la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos Federales.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que esto además de un recorte presupuestal de alrededor de 1 mil 500 millones de pesos dentro del PEF para la entidad.

El mandatario estatal agregó que en el caso de Coahuila, la Federación adeuda alrededor de 1 mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, correspondiente a 2019 y 2020; "del Fondo Metropolitano, en los últimos tres años, sólo se nos dieron 70 millones”.

Otros de los fondos desaparecidos y que tienen un impacto negativo en el Estado son: Fondo Institucional del Conacyt, Fondo mixto Conacyt-Gobierno del Estado, Fondo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CICA) de Saltillo, Fondo del Cinvestav del Politécnico de Ramos Arizpe.

Riquelme dijo que la afectación concretamente de la pérdida de estos fondos es del orden de los mil millones de pesos.

Añadió que en el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se desconoce cómo va a quedar, pero siguen el riesgo las Participaciones para el Estado y los 38 municipios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810