México

Registra Salud 'ligero' repunte en alza de casos COVID en México

Aclaró que no se puede hablar de rebrote hasta que se analicen otros elementos

Registra Salud 'ligero' repunte en alza de casos COVID en México

Registra Salud 'ligero' repunte en alza de casos COVID en México

AP

La pandemia de COVID-19 en México registró un ligero repunte después de mantener una tendencia descendente durante nueve semanas, informaron el viernes las autoridades sanitarias, aunque indicaron que el incremento fue leve e insistieron en continuar con las medidas para prevenir contagios.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, dijo que cerrará la semana con un aumento de entre el 1 y el 3%, e indicó que también subió el porcentaje de positividad en las personas a las que se aplicaron pruebas, que pasó del 59% en la ultima semana de julio al 37% y ahora ha remontado hasta el 39%.

Sin embargo, aclaró que no se puede hablar de rebrote hasta que se analicen otros elementos.

“Si empezara ahora a aumentar la intensidad epidémica de acuerdo a los distintos indicadores —la incidencia, la incidencia de hospitalizaciones, la mortalidad, etc.— hablaríamos de rebrote. Todavía no ocurre esta situación”, manifestó.

No obstante, reconoció que las noticias no son buenas.

“No nos gustan nada estos estancamientos en la trayectoria de descenso de la epidemia. Hay que mantenernos expectantes”, agregó.

México superó el viernes los 809,000 contagios confirmados con al menos 83,507 fallecidos por COVID-19, y todavía se encuentra al principio del otoño y de la temporada de la influenza, una enfermedad que podría complicar la situación de la pandemia.

Más de la mitad de los estados del país, 17 de 32 entidades, están en semáforo naranja, es decir el segundo nivel de alerta, aunque poco a poco siguen reabriéndose más actividades en casi todas las regiones. Ningún estado se encuentra en rojo, 14 están en amarillo y sólo Campeche, en el sudeste del país, está en verde, el nivel mínimo de emergencia.

Escrito en: coronavirus covid-19 país,, están, poco, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra Salud 'ligero' repunte en alza de casos COVID en México