México

Regresan 7 estados de México a semáforo naranja

La Ssa reportó 809 mil 751 contagios acumulados de COVID-19

Regresan 7 estados de México a semáforo naranja

Regresan 7 estados de México a semáforo naranja

AGENCIAS

Al menos siete entidades retrocedieron en el semáforo epidemiológico de amarillo (riesgo moderado) a naranja (riesgo alto), por lo que autoridades de salud llamaron a reforzar medidas para avanzar en el control de la contingencia sanitaria.

Al mostrar el semáforo que regirá las siguientes dos semanas, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca dieron un paso atrás.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario señaló que 17 estados marcaron el color naranja, 14 el amarillo y uno, Campeche, permaneció en verde.

Las entidades que se mantuvieron en color naranja fueron Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México.

En amarillo o riesgo moderado se colocaron Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tampico, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Ninguno de los estados está en color rojo o riesgo máximo.

Al hablar sobre los cambios que aplicarán a partir del lunes 12 de octubre y se mantendrán durante los siguientes 15 días si no hay brotes, Cortés Alcalá llamó a los Gobiernos estatales a no bajar la guardia.

Cortés indicó que incluso en una misma entidad por diferentes factores, puede haber una diversidad de datos.

"Nuestra epidemia nacional se compone de 32 epidemias locales, y cada una de esas epidemias locales, estatales, se conforma de diversas epidemias municipales, inclusive hay dentro de cada municipio, puede haber diferentes áreas, diferentes colonias, barrios, códigos postales (...) son diferentes epidemias", expuso.

Ejemplificó con el caso de Chihuahua, que hace dos semanas incrementó el riesgo, lo que fue suficiente para pasar de moderado a alto. El cambio, lo atribuyó a un aumento de casos en Ciudad Juárez.

Seguramente, expuso, en aquella entidad se modificarán las actividades, por lo que pidió estar al pendiente de las disposiciones de las autoridades locales.

"Saldrá a anunciar qué significa este cambio en el riesgo que está dado principalmente por un foco en Ciudad Juárez, y cuáles van a ser las actividades que en conjunto el Gobierno local, la sociedad y el empresariado tienen que hacer para regresar a una disminución del riesgo, sobre todo en esta zona de Ciudad Juárez para retornar al nivel de riesgo amarillo", dijo.

Ven parálisis de descenso epidémico

Tras nueve semanas de descenso en el número de casos, ayer se dio a conocer que en México se registra un incremento de 1 por ciento en estimados y positividad.

En cuanto al panorama nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que México registra 809 mil 751 contagios, 5 mil 263 más que el día anterior, así como 83 mil 507 defunciones, un incremento de 411 con respecto al jueves.

José Alomía indicó que suman 939 mil 600 casos estimados, lo que implica un aumento de un punto porcentual.

Aclaró que, independientemente de los casos clasificados como confirmados, los estimados son los que podrían sumarse. Éstos, explicó, son los que se han notificado en el sistema, y este dato se da para tener una curva epidémica que se acerque más a la realidad.

Entre la semana 38 y la 39, prosiguió, la curva epidémica todavía se mantenía en forma de meseta, es decir; mostraba estabilidad, pero este día se registró un incremento.

El funcionario comentó que existe la expectativa para ver el comportamiento que la epidemia refleje hoy, pues definirá el cierre de la semana 40.

"Hasta el momento todavía podemos avizorar que la semana 40 pudiera en un momento determinado todavía salir con, o mantener todavía la tendencia descendente que vamos viendo desde la semana 30", expuso.

Señaló que las defunciones se mantienen en una tendencia descendente, en menos 29 por ciento respecto a la semana 38, contra la 39 y en las últimas 8 semanas. Las defunciones estimadas suman 94 mil 804.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud refirió que se tenía una tendencia a la baja en la positividad. Recordó que esto se observó desde la semana 29 del año (la última de julio), cuando registraba una positividad de 59 por ciento.

Posteriormente agregó, se llegó a tener hasta 39 por ciento, posteriormente empezó a oscilar entre 37 y 38, y ahora volvió a llegar a 39 por ciento de positividad.

El funcionario apuntó que existe una probabilidad de rebrote durante la temporada de influenza.

Escrito en: coronavirus covid-19 semana, Ciudad, riesgo, todavía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Regresan 7 estados de México a semáforo naranja