México

México expulsa a exguerrillero guatemalteco prófugo

Julio César Macías López es buscado por la justicia desde 2019

México expulsa a exguerrillero guatemalteco prófugo

México expulsa a exguerrillero guatemalteco prófugo

AP

México expulsó el sábado a Julio César Macías López, alias César Montes, un excomandante guerrillero guatemalteco que desde 2019 era buscado por la justicia de su país acusado de varios delitos, entre ellos el asesinato de tres soldados.

Macías López se había refugiado en San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano sureño de Chiapas, donde fue detenido y puesto a disposición de las autoridades guatemaltecas, informó la Policía Nacional Civil.

Según el Ministerio Público, en septiembre de 2019 un grupo de nueve soldados del ejército realizaban un patrullaje de seguridad e incursionaron sin previo aviso en la aldea Semuy II, en el municipio de El Estor, al norte de la capital guatemalteca.

Al llegar al lugar un grupo de personas supuestamente armadas con palos los amenazó, pero se llegó al acuerdo con las autoridades comunitarias de permitirles retirarse. Posteriormente, hombres armados llegaron y les dispararon, asesinandolos en el lugar. Según un testigo la orden la habría dado Macías López, de 78 años.

Otros ocho pobladores también están detenidos por el mismo hecho, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado en agravación específica, detalló José Antonio Tzuban, subdirector de policía.

A su llegada a los tribunales, Macías López dijo a los periodistas que la acusación en su contra es falsa e injusta.

“Vine para demostrar que yo no tuve nada que ver en eso, y la primera demostración es que con mi experiencia militar si yo hubiera estado allí ninguno de los nueve hubieran salido vivos", afirmó.

Escrito en: Julio César Macías López César Montes Macías, México, guatemalteco, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México expulsa a exguerrillero guatemalteco prófugo