Saltillo

Detectan fraudes para nacionalizar autos 'chocolates' en Coahuila

En las regiones Carbonífera y Sureste han detectado estafas

Detectan fraudes para nacionalizar autos 'chocolates' en Coahuila

Detectan fraudes para nacionalizar autos 'chocolates' en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En las regiones Carbonífera y Sureste de Coahuila falsifican títulos de propiedad para "regularizar" autos "chocolate", y con la presunta complicidad de funcionarios públicos tramitan placas nacionales.

La Unión Civil Democrática de Coahuila, encabezada por Elsa Guadalupe García De Hoyos, advirtió de este fraude, que se realiza con documentos falsos y a través de dependencias de gobierno, y que se anuncia y promueve en redes sociales como una regularización de vehículos "chuecos".

García De Hoyos explicó que el gobierno federal no ha autorizado la regularización de automóviles de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país.

Dijo que la persona, originaria de Saltillo o de la región carbonífera (porque opera en ambas partes) envuelve a propietarios de unidades ilegales y mediante engaños los convence de "refacturar" el vehículo con papeles nacionales que permitirán regularizará sus vehículos.

Este hombre, dijo la dirigente de la Unión Civil Democrática de Coahuila, les cobra 15 mil pesos de honorarios por el supuesto servicio de refacturación de plaqueo.

Sostuvo que el estafador, con títulos falsos que compra en Internet, y en complicidad con algunos funcionarios estatales en Ramos Arizpe, tramita las placas y engomados para automóviles y camionetas americanas como si fueran nacionales.

VÍCTIMAS DE ESTAFA

Por lo menos tres de las víctimas de esta estafa han denunciando ante la UCDC que descubrieron que no están legalmente registrados sus automóviles en el padrón nacional, no les renuevan las placas, les decomisaron sus vehículos y fueron sujetos a proceso legal por falsificación de documentos.

Las víctimas del fraude fueron turnadas al Ministerio Público del fuero común por la falsificación de documentación social y a la Fiscalía General de la República (FGR) por contrabando de unidad automotriz, explicó la presidenta de la UCDC.

Agregó que la multa más alta que sabe que fue aplicada por el gobierno federal fue de 160 mil pesos al propietario de la unidad americana. Reiteró que el vehículo, decomisado por la Secretaría de Hacienda, lo pierde el dueño.

Indicó que conoce tres casos de personas que ahora enfrentan procesos legales por haber creído que habían nacionalizado sus automóviles.

El defraudador, cuya identidad dijo que no podía revelar porque hay un proceso de investigación en su contra, opera en la región carbonífera en el centro norte de Coahuila y en la región sureste.

Indicó que la recaudación de rentas de la región sureste es donde tramitan las Placas falsas en estafador. Explicó que los documentos que presenta son falsos y que el personal en caja lo debe detectar, pero deben existir servidores públicos que trabajan en complicidad con el defraudador, pues los documentos sean aprobados si les entregan los laminados.

El problema viene cuando hay que renovar las placas, y es en ese momento que en la ventanilla de recaudación detectan que los papeles son irregulares, y es cuando inician los problemas para el propietario del automóvil.

Escrito en: región, documentos, complicidad, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan fraudes para nacionalizar autos 'chocolates' en Coahuila