Mundo

Acumula Cuba 6 mil positivos de COVID-19 al inicio de la 'nueva normalidad'

Las autoridades hacen llamados a la responsabilidad individual, colectiva y comunitaria

Acumula Cuba 6 mil positivos de COVID-19 al inicio de la 'nueva normalidad'

Acumula Cuba 6 mil positivos de COVID-19 al inicio de la 'nueva normalidad'

EFE

Cuba acumula un total de 6,000 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia hasta este lunes, cuando casi toda la isla transita hacia la etapa de "nueva normalidad" de manera gradual y asimétrica con medidas menos restrictivas y el restablecimiento de la actividad productiva y los servicios.

Con llamados a la responsabilidad individual, colectiva y comunitaria, tras siete meses de enfrentamiento al síndrome respiratorio causado por el patógeno, 12 provincias cubanas y el municipio Isla de la Juventud entran hoy en la nueva etapa pos-COVID-19.

La excepción de la medida son las provincias centrales de Ciego de Ávila, con una tendencia al control del rebrote, y Sancti Spíritus, que se mantienen en la fase de transmisión autóctona con una elevada tasa de incidencia de casos confirmados de la enfermedad en sus territorios en las últimas semanas.

En el caso de Sancti Spíritus, desde el rebrote de la enfermedad declarado el 8 de septiembre ya suman casi 200 los contagiados y en los últimos 15 días la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes subió a 31.76.

La Habana, sin embargo, esta semana pasa de la fase de transmisión autóctona a la tercera de la reapertura -con disposiciones sanitarias más flexibles- previa a la "nueva normalidad".

En este momento la capital tiene 3 eventos de trasmisión y 22 controles de focos abiertos.

Hoy es Sancti Spíritus, con trece nuevos casos confirmados, la zona más afectada. El resto se distribuye en La Habana (6), Pinar del Río (1) y Ciego de Ávila (2), uno de ellos es una canadiense residente en su municipio Morón que se contagió en el extranjero, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre del domingo estaban ingresados en los hospitales cubanos 3.848 pacientes para vigilancia clínica epidemiológica. De ellos 803 son sospechosos de portar el coronavirus, otros 2,744 están en vigilancia y 301 son enfermos confirmados.

El reporte clínico de los pacientes activos es de evolución estable para 297 (el 98.7 %), uno está crítico y tres en estado grave.

Las altas hospitalarias en la pasada jornada fueron 34 con las cuales suman 5,574 los pacientes recuperados (93 %) y 123 los fallecidos desde que se detectaron los primeros casos del coronavirus en Cuba hace siete meses.

La "nueva normalidad" en la que entrará la mayor parte de Cuba apela a la disciplina y la "responsabilidad" para convivir con el coronavirus evitando infectarse.

En esta etapa reabren a plena capacidad los servicios, las actividades productivas y se reanudan los vuelos internacionales, aún sin fijar fecha en La Habana, que mantiene cerrado el aeropuerto internacional José Martí, el principal del país.

Durante este periodo los cubanos tendrán que usar mascarilla en lugares cerrados y de grandes concentraciones al aire libre, deberán mantener el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

Entre las nuevas medidas, se iniciará paulatinamente el ingreso domiciliario de los pacientes sospechosos y contactos de casos confirmados, y además se realizarán las pruebas PCR en los hogares que se convertirán en centros de aislamiento, según han indicado las autoridades sanitarias.

Escrito en: coronavirus covid-19 cuba Cuba, pacientes, casos, coronavirus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acumula Cuba 6 mil positivos de COVID-19 al inicio de la 'nueva normalidad'